Heladas quemaron la producción de rosas

Las heladas que se presentaron en los últimos días quemaron en Nanacamilpa dos mil 400 rosas de las variedades Selena y Lush de 16 colores diferentes.

La zona pertenece al floricultor Carlos Hernández, quien confirmó que la afectación representa pérdidas por más de 20 mil pesos.

El productor detalló que debido a que el gas con el que se mantiene el vivero a una temperatura cálida se le agotó, en un lapso de una hora, el frío terminó con todas las rosas que ya estaban en su etapa final antes del corte.

Señaló que la producción semanal asciende a por lo menos 200 paquetes, que contienen dos docenas cada uno, en su vivero ubicado en Cuatro Caminos de esa demarcación.

Dijo que ninguna autoridad lo ha apoyado ya que se quedó sin producción, además de que, al adquirir nuevamente el producto para el adecuado funcionamiento de su vivero, realizó un gasto extra que no tenía previsto.

Sin embargo, comentó que al momento ya ha comenzado a podar toda la rosa quemada y habrá de colocar nueva para que, a mediados de abril, ya cuente con producción y pueda recuperar la inversión hecha.

“Habiendo producción se corta dos o tres veces por semana, en donde se tienen alrededor de 230 paquetes”.

Añadió que su mercado es local, pero que al menos un 70 % de la producción la comercializa en Apan, Hidalgo.

Mencionó que actualmente la docena de rosas ronda los 100 pesos, pero dependiendo la fecha es el precio, siendo los meses de febrero, mayo, noviembre y diciembre, cuando se eleva.

Por las heladas, agregó, se encarece el precio y “si le sumamos el trabajo que se realiza, pues es mayor el precio”.

Por su lado, el productor de rosas, Servando de la Cruz Hernández, explicó que estando en condiciones el clima les reditúa el cultivo de rosas, ya que se trata de una planta que se da casi sola porque son tierras nuevas con ese cultivo.

Comentó que con el incremento en el precio del gas LP para aclimatar el invernadero se ven en la necesidad de invertir un promedio de 16 mil pesos para dos meses, por lo que “mejor le paramos porque ya no tenemos recurso”.

Agregó que trabajan en un proyecto para solicitar apoyo al gobierno estatal, con el fin de contar con una biobolsa para generar gas y con ello no frenar la producción de rosas.

En fechas como el 14 de febrero la docena de rosa alcanza los 140 pesos, actualmente se comercializa en 120; en el Día de la Madre, Día de Muertos y la celebración de la Virgen de Guadalupe, el consumo de rosa aumenta en al menos un 50 o 60%. (JESÚS LIMA. EL SOL DE TLAXCALA.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s