Temen cococultores crisis en el cultivo por nuevo comportamiento del “picudo prieto”

Los productores de coco están enfrentando una nueva modalidad en el ataque del “picudo prieto” a su cultivo. Antes, la plaga solo afectaba a palmas pequeñas de 2 años cuando empezaban su producción, pero un cambio en este animal hace que actualmente se establezca también en palmas de hasta 20 metros de altura y, de seguir así, en diez años podría desaparecer el cultivo.

Lo anterior fue confirmado por Miguel Cavazos Ceballos, presidente del Sistema Producto Palma de Coco en el estado de Colima, quien reveló que la situación del “picudo” es fuerte en el estado: “La verdad la incidencia es muy alta, y la más fuerte la tenemos en Armería, con palmas de 12 a 15 metros  de altura”.

Confirmó que están asombrados por el cambio en el ataque de la plaga: “Es un cosa que no habíamos visto anteriormente, también hay un brote en Caleras, en palmas de entre 15 y 20 metros, eso nos preocupa mucho porque antes nada más dañaba palmas pequeñas”.

Ante tal problema pidió el apoyo de las autoridades y de los mismos productores para combatir esta plaga como debe de ser, “porque realmente si seguimos así, en diez años no tendremos palmas en Colima”.

El productor mencionó que debido a la incidencia, existen varias casas comerciales que quieren que pongan a prueba sus productos, y que los productores y el Sistema Producto este abierto a probar lo que sea necesario para controlar este problema.

Cavazos Ceballos recordó que tienen la promesa del Gobierno federal de apoyar con 5 millones de pesos y el Gobierno del estado con 1 millón 200 mil, además de la parte del productor para comprar insumos que, en este caso, serían feromonas y la colocación de trampas: “Lo que sea necesario, el producto que sea necesario para controlar este problema tan fuerte que tenemos”, dijo el preocupado líder productor. (YENSUNI LÓPEZ ALDAPE)

Deja un comentario