Logra INIFAP variedad de limón mexicano sin espinas y muy resistente al HLB

Tras la elaboración de un proyecto que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) tiene con el Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano A.C. (Conasiprolim) y la Universidad de Colima, financiado por la Sagarpa, investigadores de la institución en su campo experimental Tecomán comenzaron con el recorrido en parcelas para plantar una variedad de limón mexicano sin espinas, lo que daría un vuelco a la producción actual.

Al respecto habló el director de la dependencia, Isaac Vizcaíno Vargas, quien confirmó que van a producir plantas de limón mexicano llamado “LISE”,  que tiene mayor rendimiento en la producción frente a la variedad actual de siembra que es el “Colimex”.

Dijo que en años anteriores ya se realizaron los estudios sobre esa variedad y “vemos que en rendimiento supera a la variedad tradicional, además tiene el valor agregado de que al no tener espinas es una fruta más sana, es decir, no se raspa ni lesiona, por eso tiene mayor mercado y no pierde la acidez que conocemos”.

Enfatizó que el hecho de no tener espinas da la ventaja de que al cosecharlo no va a sufrir daños, por ende, mayor porcentaje de limón se va a ir a un mercado más exigente.

A partir de este año se comenzaron a identificar parcelas en donde se van a poner los árboles de limón sin espinas a mediados del año, ya que el trabajo previo implica injertar “y vamos a hacer todo ese proceso hasta que ya las plantas tengan una edad adecuada para poder trasplantarlas y ponerlas en predios”.

La colocación de estas plantas será en Colima pero también en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca que son los principales productores de limón mexicano.

Vizcaíno Vargas señaló que aplicando el paquete tecnológico que está recomendando a los productores, se estima que en un año empiece a producir “porque es poco a poco y además con árboles pequeños; en este momento nada más el Inifap la produce, nosotros la tenemos registrada, pero haríamos una liberación de la variedad y a partir de ahí empezaríamos a producirla, en adelante tendríamos esquemas para hacerla llegar a todos los productores que la soliciten”.

Dentro de las ventajas de esta planta, enfatizó que según los estudios que han hecho los investigadores, el limón “LISE”tiene más de tolerancia al Dragón Amarillo que el “Colimex”, que es el tradicional: “Al tener más tolerancia, superar el rendimiento y no tener espinas (lo que da una cosecha más limpia), tiene un valor agregado al limón, entonces creemos que estamos iniciando una nueva etapa para el productor de limón en el estado de Colima y en todo México”.

Finalmente señaló que aún no tienen definido el precio de la planta, pero adelantó que no va a ser muy diferente al precio que tienen ahora los viveros con la otra variedad. (YENSUNI LÓPEZ ALDAPE)

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s