Productores pedirán 25 mil pesos por tonelada de garbanzo

Para la próxima cosecha productores de garbanzo exigirán un precio no menor de 25 mil pesos por tonelada ante las condiciones favorables que han visto para este cultivo.

Juan Urquídez Villegas, presidente del Comité Campesino No. 4, señaló que dicho cultivo presenta muy buen desarrollo vegetativo y se advierte que haya excelentes resultados.

“Los cultivos están en óptimo desarrollo, plagas en realidad no han afectado tanto, entonces esperamos que los productores de garbanzo este año tengan muy buen precio igual que el año pasado”, expuso.

Detalló que el garbanzo ayudó a disminuir esta temporada la superficie de maíz blanco ante las buenas expectativas que hay de producción y precio.

Para que los productores puedan iniciar el proceso de recolección de garbanzo mencionó que aún falta esperar este mes y los primeros 15 días de febrero.

“Hay muy buena expectativa porque el cultivo tiene muy óptimo desarrollo. Entre los comentarios que se han hecho entre los productores se habla que va valer entre 25 mil y 30 mil pesos por tonelada”, indicó.

La temporada pasada el precio de este grano osciló entre los 22 y hasta 25 mil pesos por tonelada.

Urquídez Villegas mencionó que los garbanzos que se habían sembrado en temporal no sirvieron y los que se establecieron en riego llevan muy buen desarrollo, siendo entre siete y ocho mil hectáreas en el municipio Sinaloa, cuando el año pasado habían sido alrededor de cinco.

El llamado a los productores es a no malbaratar sus cosechas y asegurar un buen precio para esta leguminosa.

Por su parte, Alfredo Rosales Gámez, presidente del Comité Campesino No. 8, manifestó que a finales de la semana pasada se registraron los primeros cortes de garbanzo en la región. Señaló que aún no saben con certeza cuál es el rendimiento, pues tendrán que esperar un periodo de entre 15 a 20 días para que seque.

Rosales Gámez aseguró que esperan que el precio para esta leguminosa sea bueno, pues pese a que se logró casi la expectativa de siembra, las aproximaciones de otros países en busca del producto da buenos indicios para los agricultores.

“No tenemos temor a que se nos caiga el precio, ya que ha habido aproximaciones de otros países que tienen interés por el garbanzo blanco de Sinaloa.” La buena calidad de la leguminosa es lo que respalda la comercialización del producto.

“Ya comenzaron a acercarse algunos productores al Comité Campesino, vamos junto con ellos para hacer la segunda siembra en los puntos en los que va a haber. Hasta ahorita no ha habido cosecha de garbanzo, son apenas los primeros cortes.”

El líder aseguró que el precio por tonelada no va a estar muy lejos del que alcanzó en la temporada pasada, pudiendo llegar a los 30 mil pesos.

“Ya hay compañías que están ofreciendo dinero anticipado a los productores para garantizar la comercialización del grano. Creemos que no estará muy lejos de lo que fue el año pasado, porque como le repito, hay compañías que se están animando a adelantar hasta 20 mil pesos por tonelada, así que es obvio que estará cuando menos por encima de esa cantidad.”

Las condiciones para que la legumbre se desarrollara fueron óptimas, por lo que aseguró que esperan un buen rendimiento, incluso mejor que el del frijol.

Por otra parte, en Angostura, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Valle del Évora (JLSVVE) Mario Urías Cuadras explicó que será a finales del mes de febrero cuando se esté llevando a cabo la cosecha del grano de garbanzo, por tal motivo será hasta entonces cuando los compradores den a conocer un precio, no obstante el líder indicó que un precio razonable sería por el orden de los 25 pesos como se estaba dando el año anterior, el cual llegó hasta los 30 pesos por la escasez de este producto.

En la actualidad, son más de 70 mil hectáreas de garbanzo instaladas en todo el estado de Sinaloa, sin embargo Urías Cuadras indicó que si bien esto no representa un problema para los productores, pues lo que realmente afecta es el ‘amarre’ que hacen con el comprador en cuanto al precio.

Mencionó que el total de la siembra de garbanzo en Sinaloa apenas representa algo dentro de mercado internacional, “un dato, la India es un país que tiene mil 300 millones de habitantes y siembra millones de hectáreas de garbanzo, ellos son quienes pueden afectar el mercado en cuestión de precio, nosotros (Sinaloa) con las 70 mil hectáreas no afectamos nada el comercio” mencionó.

Es por esto que invita a los productores a que busquen un equilibrio en el precio para no tener problemas. (YAZMÍN ORTEGA. DEBATE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s