Al 50% avance en la zafra en la zona de abasto del ingenio de Zacatepec

El dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) de la zona de abasto del ingenio “Emiliano Zapata” de Zacatepec, Pedro Ocampo Álvarez, informó que a la fecha se lleva el 50 por ciento de la cosecha de caña de azúcar industrializada, lo que corresponde a 500 mil toneladas de azúcar.

A pesar de la contingencia que se vivió en septiembre por el sismo que dejó graves daños en el estado, la zafra inició a finales de noviembre, es decir, sólo se retrasó una semana, y a la fecha los trabajos tanto en campo como en fábrica van caminando conforme a lo planeado.

Ocampo Álvarez, puntualizó que la meta de esta zafra 2017-2018, es de un millón 60 mil toneladas cosechadas e industrializadas en el ingenio azucarero.

“Tenemos muy buenas posibilidad de mantener un precio del azúcar adecuado, lo preocupante es que con tanta caña accidentada tenemos el riesgo de no tener un karbe tan bueno como el del año pasado, tenemos el riesgo de no llegar a esos precios, precisamente por el tonelaje de caña accidentada que llevamos, que es exagerado, demasiado lo que estamos llevando”, explicó el líder cañero.

Sobre este tema, Pedro Ocampo, dijo que de las casi 500 mil toneladas que se ya cosecharon, 71 mil fueron accidentadas, es decir, se cortaron antes de tiempo, lo cual impacta tanto en la calidad del producto, es decir el azúcar, así como también genera gastos extras por corte y alza que no estaban todavía programados.

Las cañas accidentadas es un problema que se presenta cada año en la zafra y del cual no se ha tomado ninguna medida contundente para eliminar este problema, toda vez que nunca se presentan denuncias contra quienes atenten contra los cultivos.

De acuerdo al plan de trabajo, se prevé que la zafra concluya a finales del mes de abril. (YESENIA DANIEL. EL REGIONAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s