Costo de alimentos procesados, al alza

Debido a factores como el alza en la cotización de los combustibles y el fortalecimiento de monedas como dólar y euro, frente al peso, el costo de producción de alimentos procesados aumentó entre 6 y 11% durante el primer bimestre del año, porcentaje que ha repercutido en los precios al consumidor final.

“Los alimentos procesados tienen un alto porcentaje de insumos que son de procedencia extranjera; y la maquinaria, hasta 80% es importada y se paga ya sea en euros o en dólares”, dijo a El Economista el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Rubén González Uyeda.

“Dependiendo del sector, como la industria de helados, la panificación y la industria láctea, normalmente requieren equipos principalmente europeos”, detalló.

González Uyeda refirió que antes de terminar el presente mes, dichos incrementos se habrán reflejado ya en el último eslabón de la cadena toda vez que el primer trimestre del año es, regularmente, el periodo en que se ajustan los precios desde el productor, pasando por el intermediario y hasta el consumidor final.

“Lo que llevamos de enero a este mes, ya están todos los aumentos aplicados que son los tres meses en que dura la gestión de una empresa para que el establecimiento comercial le acepte el precio, porque es una negociación que hay que ir haciendo y luego el comercio tendrá que ver el precio que pone para seguir siendo competitivo”, destacó.

Pese al ascenso de precios, el presidente de CIAJ descartó una caída en las ventas del sector debido a que se trata de productos de primera necesidad.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geografía, Jalisco es el principal productor de alimentos procesados del país con una participación de 13.0% del Producto Interno Bruto del sector; le siguen el Estado de México con 12.0% y la capital con 8.5 por ciento.

Sobre el comercio internacional, durante el 2017 la exportación de alimentos y bebidas producidos en la entidad registró una ligera baja en comparación con el 2016, al exportar 2,912 millones de dólares, contra 2,993 millones previos. (PATRICIA ROMO. EL ECONOMISTA)

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