Disminuye crianza de mojarra tilapia en Tehuacán

Solo 5 de los 20 productores de mojarra tilapia que iniciaron hace cuatro años el proyecto de crianza de este pez, se encuentran produciendo, incluso durante la temporada de Cuaresma lograron comercializarlo.

Lo anterior lo informó Pedro Pérez Trinidad, director de Desarrollo Rural municipal, quien señaló que su principal fuente de comercialización es el público en general; sin embargo, se buscan mercados específicos.

Explicó que en la actualidad los criaderos de mojarra operan en la comunidad de Santa María Coapan y San Diego Chalma, sitios en donde los productores acondicionaron un espacio y vendieron su producto ya sea en crudo o preparado.

Pérez Trinidad manifestó que durante esta temporada lograron colocar alrededor de 50 mil  mojarras logrando obtener por kilo de este producto de 80 a 120 pesos.

El director de Desarrollo Rural mencionó que el hecho de que varios no hayan seguido el proyecto,  en dónde solo tenían que acondicionaron el estanque y pagar 340 pesos para recibir 500 alevines, mientras el demás costo lo absorbía el Ayuntamiento, se debe a que le tenían que dar de comer a estos peces.

Refirió que para que se puedan comercializar las mojarras se necesita esperar seis meses, hecho que también desmotivo a los demás productores.

Dijo que para los criaderos de mojarra que prevalecen en el municipio ha significado autoempleo para los productores, quienes han manifestado que esperan planes de crecimiento. (YOMARA PACHECO.  EL POPULAR)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s