Paso de frentes fríos durante estiaje benefician a apicultores

Aunque los frentes fríos merman la actividad apícola, su paso durante esta época de calor ayuda a reducir su impacto, consideró el delegado de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) “Jacinto Canek” en Campeche, Reyes Ramírez Padilla.

Reconoció que el cambio climático afecta a todos los sectores productivos, trátese del sector ganadero, apícola o agrícola. “Pero se trata de casos atípicos. La actividad apícola se ve favorecida cuando los frentes fríos se presentan en la temporada de calor”, dijo.

Admitió que los apicultores son quienes más notan los impactos del cambio climático, sobre todo cuando se registran heladas y prolongadas sequías.

Consideró que la humedad de los temporales ha mejorado la floración de los campos apícolas. Agregó que la actividad en el país se desarrolla en una amplia variedad de ambientes, pero la mayor parte se practica en climas templados.

Actualmente la apicultura moderna provee técnicas e inventos más útiles para el manejo de las abejas y sus productos. Además, dijo que constituyen un medio de vida para los productores.

Expuso que el rendimiento promedio de miel en la mayoría de los países varía individualmente de 18 a 36 kilos por colmena y en las mejores zonas puede ser de 90, 135 o hasta 180 kilogramos.

Recordó que Campeche se ubica a nivel nacional como una de las principales entidades productoras y exportadoras de este dulce natural.

Por tal motivo, destacó el apoyo que la actual administración estatal le brinda al sector en periodos críticos de floración. “Ha sido oportuno que el Gobierno del Estado aumente los apoyos fundamentalmente para que conserven sus colmenas, además de la entrega de equipos y tratamientos de acaricidas (plaguicida)”, señaló. (NOVEDADES DE CAMPECHE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s