Renovaran comités municipales del sistema producto fresa

La próxima semana renovarán los comités municipales del sistema producto-fresa de los municipios de Zamora, Ecuandureo, Chavinda, Ixtlán, Tangancícuaro, Tlazazalca, Chilchota, Purépero y Jacona. Por lo que se reunirán los diversos eslabones de la cadena productiva de esta frutilla para designar a sus representantes, señaló Francisco Méndez Sánchez, gerente del comité nacional del sistema producto-fresa.

En estas reuniones municipales que son convocadas por la secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (SAGARPA) y por la Secretaria de desarrollo rural (Sedrua) participaran productores, industriales, comercializadores, trasportistas, viveristas, proveedores, prestadores de servicios técnicos e investigadores.

Las reuniones están programadas de la siguiente manera: lunes en la casa ejidal de Zamora (Avenida Juárez) para Zamora y Ecuandureo; martes en la casa ejidal de Chavinda; miércoles casa ejidal de Ixtlán; jueves en el lago Cupatziro para Tangancícuaro, Tlalazazalca, Chilchota y Purepero y viernes en la casa ejidal de Jacona (Zaragoza 200). Todas estas programadas a las 4:30 de la tarde.

Cada comité está integrado por 16 personas (2 de cada eslabón) su función es trabajar en pro de su eslabón y de toda la cadena, “la intención de los sistema producto es armonizar los trabajos y los esfuerzos que hace cada parte de la cadena para elevar la rentabilidad de forma general”.

Cada uno de los eslabones determina quiénes serán sus representantes, vía negociaciones. Cada dos años se tienen que renovar comités, sin embargo, en esta ocasión ya tenían más tiempo que no se hacia este proceso.

Entre sus atribuciones destaca atender las necesidades de este sector, como las referentes a cuestiones de productividad, para lo cual deben considerar diversos aspectos desde el impacto del cambio climático, la calidad de la planta que se está utilizando, el manejo agronómico que se le da durante el ciclo productivo y el control de plagas y enfermedades, “son temas fundamentales que se deben atender”.

Dijo, “es necesario renovar los comités para tener una mejor organización a efecto de que los problemas que afectan a una gran cantidad de personas se puedan atender.

Los problemas no pueden ser resueltos por una o dos personas, tienen que estar trabajando en equipo todos los eslabones. Todos deben estar organizados para poder hacer frente a sus problemas y necesidades”.

Cabe señalar que de manera permanente tendrán reuniones a efecto de discutir alternativas de solución a sus problemas. (ELENA ROJAS. EL INDEPENDIENTE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s