Agricultura y reglas de origen, temas de esta semana en renegociación de TLCAN

Altos cargos de comercio de Estados Unidos, Canadá y México se reunirán de nuevo en Washington en una intensificación de los esfuerzos por alcanzar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las próximas semanas.

Las conversaciones se reanudarán el martes, después de que miembros de gabinete se comprometieran el viernes a mantener el impulso tras consultas con sus equipos técnicos durante el fin de semana.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo la semana pasada que tras siete rondas de conversaciones en siete meses, las cuales han rotado entre los tres países, las partes han entrado en una fase intensa donde “mi equipo de negociación vive prácticamente en Washington”.

México logró otra victoria comercial durante el fin de semana con un principio de acuerdo para actualizar un pacto de libre comercio de 17 años con la Unión Europea. Guajardo se desplazó en avión a Bruselas para ayudar a cerrar el trato.

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, explicó el viernes que los negociadores del pacto comercial han estado progresando satisfactoriamente en la actualización de la normativa para el sector automotriz, que según detalló, será la base de una actualización del acuerdo.

“Hemos tenido algunas conversaciones muy enérgicas y productivas”, declaró Freeland a los medios sobre las medidas de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos después de las reuniones con sus homólogos. “Sin duda estamos en un período más intenso de negociaciones y estamos progresando mucho”.

Los temas

Las conversaciones de esta semana serán las más amplias e importantes desde la última ronda oficial de negociaciones en la Ciudad de México a principios de marzo, según una agenda preliminar obtenida por Bloomberg.

Los temas incluyen normas automotrices, la agricultura y asuntos legales e institucionales, como los mecanismos de resolución de conflictos.

El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Alemania durante el fin de semana para reunirse con la canciller Angela Merkel en Hannover Messe, una gran feria de industria en la que México es el país socio este año.

La profundización de los lazos con la UE forma parte del impulso de México para diversificarse más allá de Estados Unidos, el destino del 72 por ciento de las exportaciones por 435 mil millones de dólares del país el año pasado. Peña Nieto declaró que cree que podría anunciar buenas noticias de las conversaciones del TLCAN.

La UE es un objetivo atractivo para la expansión de las exportaciones de México, en parte porque muchos países del bloque tienen consumidores con riqueza y hábitos de gasto comparables a los de Estados Unidos. La UE también firmó un acuerdo de libre comercio con Canadá, que fue introducido en 2017.

Las negociaciones de México con la UE comenzaron hace casi dos años, y los equipos técnicos continuarán desarrollando los detalles, explicaron ambas partes el sábado.

Los analistas han especulado que algo similar podría pasar con el TLCAN, con un principio de acuerdo en las próximas semanas, mientras los equipos técnicos continúan trabajando en la letra pequeña. (El Financiero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s