Reporta SENASICA a la OIE hallazgo y cierre inmediato de dos focos de Influenza Aviar AH7N3

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés) el hallazgo del virus de influenza aviar AH7N3 de alta patogenicidad en dos predios, uno ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato y otro en Pedro Escobedo, Querétaro.

El organismo informó que ninguno de los dos casos se identificó en granjas comerciales, por lo que no representan un riesgo en la producción avícola nacional, que cuenta con un inventario de más de 200 millones de aves de postura y 300 millones de pollos de engorda al ciclo.

Tras confirmar la presencia del virus en los laboratorios oficiales, el SENASICA ordenó la inmediata despoblación de ambos predios, uno localizado en Guanajuato, el cual contaba con una población de 60 aves de combate, de las cuales 35 murieron a causa de la enfermedad y el resto fue eliminado.

Por su parte, el predio localizado en Querétaro mantenía una población de dos mil 604 aves de postura orgánica, de las cuales murieron mil 563 y el resto fueron sacrificadas.

De acuerdo con los procedimientos establecidos para este tipo de hallazgos, personal oficial realiza el monitoreo de granjas y predios ubicados en la periferia de 10 kilómetros y hasta el momento no se han detectado problemas sanitarios en otro sitio.

Los focos de influenza aviar se detectaron gracias a las labores de vigilancia epidemiológica que lleva a cabo el organismo, con la finalidad de detectar oportunamente la presencia del virus y evitar su diseminación a la avicultura comercial.

Hace unas semanas EL UNIVERSAL Querétaro entrevistó al representante estatal de Senasica en Querétaro, Carlos Arias Ibarrondo, cuando se dio a conocer el caso. En aquella ocasión señaló que cuando se detecta algún caso del virus AH7N3, la población infecta es eliminada de inmediato, con el objetivo de que no quede rastro de la enfermedad.

También explicó que, aún cuando se han dado brotes muy severos en México de la influenza aviar, no está demostrado que ésta afecte la salud de los humanos, por lo que el virus no representa un peligro para la población.

“Es una enfermedad con alta mortalidad en aves y, a diferencia de lo que manejan luego algunos medios de comunicación, es un virus que no se ha demostrado que en México afecte a los humanos”, dijo el especialista.

También señaló que los hallazgos que se han hecho hasta el momento no pueden ser considerados como brotes, ya que se trataron de casos aislados que pudieron llegar de alguno de los estados del país donde hay una importante actividad viral.

“En Querétaro de esta enfermedad no ha habido ningún brote, solo se detectó un ave positiva que seguramente trajeron de alguno de los estados donde hay actividad viral”, explicó. (EL UNIVERSAL QUERÉTARO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s