Para acortar veda realizan estudios

Hace unos días que la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Campeche (SEPESCA), en conjunto con la Delegación Estatal de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), presentaron la propuesta de reducir el periodo de veda del camarón Siete Barbas y levantar la veda permanente del camarón blanco.

Sin embargo, esa propuesta no es un hecho baladí, pues los pescadores ribereños sostuvieron una reunión con la CONAPESCA para acordar estudios de prospección del camarón blanco, así como del camarón de Siete Barbas con el fin de cambiar los tiempos de veda.

Y es que ante la crisis que pasa la pesca en estos últimos años, los pescadores reconocen que la especie de Siete Barbas, ha recuperado su abundancia por lo que ya ven viable acortar la veda.

Los estudios serían realizados por los diferentes Centros del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), quienes iniciarán muestreos de junio a septiembre para tratar de estimar la biomasa, abundancia, y los periodos de reproducción y reclutamiento de cada una de las especies de camarón, para determinar con base a estos resultados si se acorta el periodo de veda o permanece en las fechas establecidas (del 1 de junio al 31 de octubre).

La INAPESCA deberá presentar a ambas instituciones los resultados al término de cada crucero, para seguimiento y tomar la decisión oportuna de modificación del periodo acordado de veda.

Los pescadores consideran que la veda debe de reducirse al menos dos meses, aunque no precisó cuáles, agregando que con ello se permitirá de alguna manera, reponer el tiempo que se pierde con los frentes fríos.

El camarón blanco tiene veda permanente, principalmente en el interior de la Laguna de Términos. Y es que de manera ilegal, los depredadores son los que se dan un festín.

Los hombres de mar mencionan que tras estar varios años en veda, el camarón blanco, para ellos, se ha recuperado, por lo que solicitan estudios para poder levantar la veda permanente. (CAMPECHE HOY)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s