Contaminación del río Pánuco genera caída en la captura de especies

Grave crisis enfrentan los pescadores ribereños de la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz ante la dramática caída en la captura de especies de escama y crustáceos, debido a la contaminación provocada por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la cuenca baja del río Pánuco.

Quienes dependen de la extracción de estas especies aseguran que muchos han tenido que abandonar este oficio debido a que ya no es rentable seguir trabajando en esta actividad, por el desplome de la captura de hasta 90%.

El tesorero de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera del Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, Alfonso Romero Hernández, aseveró que “es una situación dramática y triste la que estamos viviendo en esta zona porque la empresa simplemente no se hace responsable”.

En los últimos cinco años -dijo el pescador- pasaron de capturar de 100 a 120 kilogramos de pescado y jaiba a solo 10 a 15 kilogramos, lo que apenas les alcanza para subsistir y llevar lo meramente indispensable a sus hogares.

El área de captura de estos pescadores va del canal del Chijol, en el municipio de Pueblo Viejo, Veracruz, a la desembocadura del río Pánuco, en el Golfo de México, en la colonia La Barra de Ciudad Madero Tamaulipas; en esta zona se encuentran instaladas la Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias (TOMP) y la refinería “Francisco I. Madero”, donde se han registrado varios escurrimientos de hidrocarburos, el último el pasado jueves 26 de abril.

“Además que sale poco, lo que logramos capturar está contaminado, con olor a petróleo, por lo que la gente ya no quiere comprarnos”, lamentó el representante de unos 200 pescadores, quien agregó que “hemos pedido apoyo e indemnizaciones a Pemex y la PGR -Procuraduría General de la República- pero nadie nos ha atendido”. (ANTONIO SOSA. EL SOL DE TAMPICO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s