Estiaje preocupa al sector ganadero

El presidente de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC), Gustavo Pedro Cortés, alertó que la baja producción de forraje aumentará el nivel de estrés de los productores ganaderos durante la temporada de estiaje.

“Ya estamos entrando a la parte crítica, ya le solicitamos al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Isaías Berumen Aguilar, y al secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, que implementen un programa de apoyo para esta contingencia pero no ha habido respuesta”.

Si bien, hasta el momento, no se tiene información sobre casos de muerte masiva de reses, el riesgo aumenta con cada día que pasa sin que llueva en los municipios que concentran el mayor número de cabezas que pertenecen a campesinos del sector social, añadió el dirigente social.

“Como tenemos un estado temporalero, ese es el problema. Entonces, sí el asunto es ya preocupante” y el proceso electoral no es excusa para no liberar recursos que ayuden a los productores, concluyó señalando el dirigente de la ODC.

La temporada de estiaje ya comienza a hacer sentir sus estragos en el medio rural, con afectaciones en agostaderos y bordos de abrevadero para el ganado, así como en la dificultad para acceder al agua para consumo humano por la creciente demanda y averías, aseguró el director de Desarrollo Rural Municipal Alfredo Santiesteban Escalante.

Ganadería. En varias comunidades rurales, los agostaderos y bordos de abrevadero para el ganado comienzan a secarse; ya se prepara programa de suplemento alimenticio, de maíz molido, para los semovientes.

Aseguró que los agostaderos no se encuentran en su mejor momento por el calor y por el sobrepastoreo y empieza a escasear el agua en los abrevaderos del ganado de algunas comunidades, lo cual comienza a inquietar a los pobladores, aunque no representan “focos rojos”.

Por ello, informó que ya comenzaron a hacer registros entre los productores pecuarios para engregarles apoyos con suplemento alimenticio, consistente en maíz molido, que se ha otorgado cada año conjuntamente con el gobierno estatal para mitigar los efectos de ausencia de lluvias y evitar mayores consecuencias.

Sin embargo, el funcionario municipal reconoció que en algunas comunidades ya se registran dificultades para acceder al agua, ante la creciente demanda y sobre todo por los desperfectos en su infraestructura como líneas de conducción, bombas y otras.

Señaló que vecinos de comunidades como Santa Isabel de Batres, el Tenchontle, Ojo del Agua del Cazador, Ignacio Zaragoza, Los Lobos, Llano Grande, Independencia y Libertad, Pericos, entre otras, ya registran dificultades para acceder al vital líquido.

La atención que se está otorgando, dijo, se debe principalmente a desperfectos en las líneas de conducción de agua, bombas de agua averiadas. Inclusive, argumentó, se están llevando fotoceldas voltáicas para que no resulte complicado bombear agua.

Señaló que junto a Aguas del Municipio de Durango (AMD) y la Comisión de Aguas del Estado (CAED) también atienden problemas más grandes, como la atención a redes de agua potable en poblados. (YULMA ALVARADO. EL SIGLO DE DURANGO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s