“Trafican” jornaleros a Coahuila

Los intermediarios que trasladan jornaleros a Coahuila falsifican documentos para lograr que laboren dentro del estado, engañándolos sobre el lugar en que trabajarán, cuánto tiempo y el sueldo a recibir, situación que vulnera sus condiciones laborales, afirmó Román Alberto Cepeda González, secretario de Trabajo y Previsión Social en Coahuila.

Por tal razón se firmó un convenio de movilidad laboral interna en el país como estado receptor, puesto que los riesgos para los trabajadores que viajan al norte de México para laborar en minas o la agricultura son muchos, para que estas condiciones sean consideradas por los aspirantes antes de ser trasladados.

De este modo, explicó el funcionario estatal, los trabajadores serán reclutados por el Servicio Nacional de Empleo o la empresa que los va a contratar y tendrán conocimiento de cuánto tiempo van a laborar, así como el salario a percibir, entre otros derechos que les corresponden, como vivienda o seguridad social.

“Se prevendrán tropiezos y condiciones laborales inhumanas con los casi 4 mil trabajadores de San Luis, Oaxaca, Guerrero y otros estados que acuden cada año a Coahuila, además se tendrá un control de cuántas personas se emplean en la entidad y qué ocupación tienen”, reiteró.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó a la Secretaría del Trabajo de Coahuila, elaborar un protocolo de prevención, detección e inspección en materia de trata de personas en los campos agrícolas, para proteger los derechos de los menores de edad.

Asimismo, inspeccionar la operación de los centros de trabajo agrícola e incrementar el número de inspectores y que estos sean capacitados de manera adecuada.

Las recomendaciones de la CNDH surgen por los casos de explotación que se han reportado en diversos municipios del estado, donde se ha detectado malas condiciones laborales, salarios de miseria y nulas prestaciones, informó José Luis López Cepeda, dirigente en Coahuila de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Explicó que el 6 de abril la CNDH presentó el “Estudio sobre la intervención de las Autoridades del Trabajo en la prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas”, emitiendo observaciones para Coahuila y otros estados.

Se recomienda contar con intérpretes y traductores y difundir cartillas informativas en distintas lenguas indígenas, para atender y defender los derechos de los jornaleros y jornaleras agrícolas.

“Esto es muy necesario, porque vienen familias de Hidalgo y Tlaxcala, entre otros estados del sur, a trabajar en los ranchos privados y reciben una miseria de salario, además de que los tienen hacinados, sin servicios de salud y a veces nada más reciben dos raciones de comida al día”.

“Pero también hay niños de Coahuila. En Parras, por ejemplo, los ocupan con pagos miserables y los traen en faenas todo el día, hechos que nosotros hemos denunciado”.

En ese documento, dijo, la Comisión pide a Coahuila revisar las condiciones en que viven y trabajan en los ranchos agrícolas, garantizar la educación de los menores, incluir a las familias en los programas de apoyo social y garantizar que las jornaleras y jornaleros conozcan sus derechos humanos y laborales. (ANA LUISA CASA / ERNESTO ACOSTA. ZÓCALO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s