Manzana, una emblemática fruta de Acaxochitlán

La calidad de la manzana de Acaxochitlán ha rebasado fronteras. No solo tiene gran demanda en su estado natural, sino que también es utilizada industrialmente para la elaboración de sidras, refrescos, mermeladas y otros productos que se consumen en la región, en territorio nacional y otros países.

Esta fruta de temporada en la región de Acaxochitlán se puede adquirir a bajo costo, sobre todo la manzana verde, a diferencia de la amarilla y la roja, que resultan más caras.

El clima de esta demarcación de la Sierra Otomí-Tepehua es muy generoso para el desarrollo de este cultivo.

Es muy común ver a personas que desde sus comunidades llegan a diferentes tianguis con sus canastos llenos y, de acuerdo con sus testimonios, tienen buenas ventas, aunque sus ganancias no son las ideales, debido a los gastos que se generan al trasladarse.

El kilo de manzanas cuesta alrededor de 20 pesos. Las manzanas provienen de las montañas de Tian Shan; una zona límite entre China, Kazajistán y Kirguistán.

Con las expediciones a América, la manzana arribó a las colonias de lo que actualmente es Estados Unidos y se extendió por todo el territorio. Se dice, tradicionalmente, que su origen estaría situado en la zona de Almá-Atá o Almatý, antigua capital de la ex República soviética de Kazajistán y actual segunda ciudad más importante del estado kazajo independiente.

De hecho, Almaty es la forma adjetivada del sustantivo “manzana” en kazajo, y es popularmente traducida como “Padre de las Manzanas”. (JUAN MANUEL AGUIRRE. EL SOL DE TULANCINGO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s