Producirán 100 mil crías de pez blanco en Michoacán

Este año, la Comisión de Pesca del Estado (Compesca), tiene como meta producir 50 mil crías de pez blanco en un medio controlado y 50 mil por el método natural, ello con la finalidad de preservar la especie y realizar acciones de repoblamiento en el Lago de Pátzcuaro.

Julio Vargas Medina, titular de la dependencia dio a conocer lo anterior tras informar que el año pasado se inició con la construcción e instalación de un invernadero, el cual consta de tres estanques de geo-membrana, un módulo de canaletas para la incubación de alevines y producción de alimento vivo, así como un tanque de almacenamiento de agua de 180 litros.

El funcionario dio a conocer que el personal de la reserva ecológica realizó previamente la captura de reproductores, misma que consistió en recorrer las localidades de Erongarícuaro y Quiroga en donde aún se pueden encontrar peces de esta especie.

Una vez realizada la extracción de los reproductores, se obtiene el material genético para realizar la fecundación y encubar el huevo en nidos de nylon para su posterior cultivo en los sistemas antes señalados.

Es importante señalar que el pez blanco de Pátzcuaro, conocido originalmente en la lengua p’urhépecha como kurucha (pescado) urapiti (blanco), es un pez endémico del altiplano mexicano que se consume desde tiempos prehispánicos y que podemos ver representado en las múltiples expresiones culturales del pueblo p’urhépecha como en la pintura, música, danza, poesía, artesanías, entre muchas otras.

En la zona lacustre p’urhépecha, el consumo de pescado es muy importante desde tiempos precolombinos. De esto nos habla el glifo prehispánico de la región de Michoacán que está plasmado en el escudo del estado y en el reverso de los billetes de 50 pesos.

Esta región se cataloga como uno de los últimos relictos de la cultura lacustre mesoamericana, la cual fue muy importante para el desarrollo de los pueblos más representativos del México prehispánico. (LA VOZ DE MICHOACÁN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s