Las manzanas resistirán a la guerra de aranceles

Productores mexicanos de manzana descartaron que el precio de este fruto aumente de forma drástica, tras el arancel de 20 por ciento que puso México a las importaciones provenientes de Estados Unidos.

México produce el 77 por ciento de las manzanas que se consumen en el país, según cifras de la Secretaría de Economía (SE). El porcentaje restante proviene de Chile, Canadá, Nueva Zelandia y Estados Unidos; de éste último proviene el 98 por ciento de las importaciones.

Elier García, presidente de la Unión de Fruticultores de Chihuahua (Unifrut), indicó que se espera que el precio del fruto al consumidor sólo aumente cerca del cinco por ciento, es decir, dos o tres pesos más. “Lo que proyecto es que se le va a pagar mejor (la manzana) al productor, y lo que va a pasar es que el intermediario tendrá que tener un margen más razonable”, dijo.

Los agricultores prevén obtener un mejor pago, de entre 15 y 20 por ciento, lo que implica entre 1.5 y dos pesos más por kilo. “Se espera un pago mayor al productor en un promedio de 15 por ciento, pero ese porcentaje no debe repercutir en un precio igual a la venta, ese debiera subir en un cinco por ciento”, mencionó García.

Indicó que los agricultores mexicanos han enfrentado precios muy bajos de parte de los productores estadounidenses, lo que ha hecho que los nacionales se vean obligados a bajar sus precios. No obstante, con el arancel la ventaja competitiva de Estados Unidos podría cambiar.

Los productores descartan un desabasto del producto, pues países como Canadá y Chile, principalmente, podrán suplir las importaciones estadounidenses y posteriormente la Unión Europea podría ser un proveedor importante. La manzana nacional no puede subir su participación en el mercado debido a que la producción es deficitaria en 20 por ciento.

Debido a que es incierto si el arancel impuesto será o no temporal, los agricultores mexicanos no saben si a largo plazo puedan aumentar su participación de mercado en el país.

“A corto plazo vamos a ver la oportunidad de que la manzana al productor se le pague un poco mejor, a largo plazo no hay ninguna seguridad”, explicó el presidente de Unifruit. (DIANA NAVA. EL FINANCIERO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s