Ley de Fomento a Industria Vitivinícola fortalecerá al turismo enológico

La industria vitivinícola impacta positivamente a otros sectores económicos del país como el turismo, más específicamente al enológico o enoturismo, el cual se fortalecería con las acciones derivadas de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional.

Así lo consideró Andrés Tapia Leyva, enlace técnico de la Comisión de Fomento de la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y representante del gobierno de Baja California en la Ciudad de México.

“Por poner un ejemplo de éxito del potencial del turismo enológico, en Baja California se recibieron el año pasado a 90 mil visitantes durante la vendimia, dejando una derrama de alrededor de 670 millones de pesos. Más del 30 por ciento de los visitantes a la entidad llegan por motivos gastronómicos y enológicos”, puntualizó.

Otros estados como Guanajuato, Querétaro y Coahuila, indicó, también van al alza en visitas atraídas por el turismo enológico y la cocina regional.

Recordó que la ley surgió de la inquietud de los representes del sector por tener una certeza jurídica cuando se trata de producción de vino. Después de una serie de esfuerzos se logró su promulgación bajo tres rubros esenciales: generar políticas públicas y programas para los productores; creación de una comisión que dependerá de la Sagarpa, y la certificación del vino mexicano con la NOM 199.

“Con esto se tendrá por primera vez la certeza de que el cultivo, fermentación y embotellado del vino se hizo en México. Si a esto le sumamos las campañas de difusión que se implementarán mediante la ley, podemos decir que el futuro de la industria vitivinícola en México es prometedor”, explicó.

En este sentido, detalló Tapia Leyva, en los últimos tres años el crecimiento ha sido entre 8.0 y 12 por ciento en el sector, el cual genera más de nueve mil empleos directos.

Con la promulgación de la ley se prevé que en los cinco años próximos aumente de seis mil 600 a 15 mil hectáreas de cultivos de uva; se busca también que el consumo de vino entre mexicanos, de 945 mililitros en 2017, crezca a 1.5 litros, y así motivarlos a visitar más zonas enológicas. (NOTIMEX)

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