Aguacate conquista a EU pese a TLCAN

México es el principal abastecedor del oro verde a ese país. Las dos fechas de mayor consumo del alimento son el día del Super Bowl y el 5 de mayo.

Para 22 mil productores de aguacate de Michoacán hay dos celebraciones estadounidenses que se convirtieron en las favoritas: el Super Bowl y el 5 de mayo, las dos fechas en que más se consume guacamole, lo que convirtió al también llamado oro verde en uno de los principales productos agrícolas que más exporta México a Estados Unidos.

Sólo esos dos eventos generan exportaciones por 125 mil toneladas, de las casi 800 mil que se venden al mercado estadounidense cada año, es decir, 15% de toda la exportación anual mexicana del producto se envía en dos fechas, dijo el vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (Apeam), Ramón Paz.

Por ello, ahora que hay incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), productores mexicanos confían en que no se afectarán las exportaciones del aguacate a EU, porque ese país es deicitario, al registrar importaciones por 860 mil toneladas anuales en 2016, de acuerdo con Comtrade y la Comisión de Comercio Internacional de esa nación.

“La renegociación no debe afectar. Estados Unidos no produce prácticamente nada. Y California, que es el estado productor, tiene sequía. No les conviene porque generan muy poco del fruto”, dijo el director financiero y de inversiones de Golden Stone y Rancho Agrícola El Zapotal, Antonio Herrero Castillo.

Además, México se consolidó como el principal exportador mundial de aguacate con un millón 12 mil toneladas en 2016, lo que lo ubica como el gran líder, porque muy lejos quedan Países Bajos, con 195 mil toneladas; Perú, con 194 mil, y Chile, con 147 mil.

Las exportaciones agropecuarias de México en 2017 sumaron 15 mil 975 millones de dólares, de los cuales 3 mil 201 millones fueron de aguacates, siendo EU el principal mercado, un país que compra 80% de la producción mexicana, específicamente la cosecha de Michoacán, único estado con permiso sanitario estadounidense para exportar.

El aguacate mantiene el dinamismo de las exportaciones agropecuarias. Si se considera el valor de ventas externas de enero a febrero de 2018, el fruto verde fue el principal producto agrícola mexicano que se envió al mundo, con ventas por 562 millones de dólares, seguido por el jitomate, con 465 millones, y el pimiento, con 307 millones, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Incluso, en ese primer bimestre, las exportaciones de aguacate se acercaron a la cerveza, el producto agroindustrial de exportación número uno del país, el cual acumuló en esos dos meses ventas por 622 millones de dólares.

El aguacate puede exportarse sin arancel tanto Estados Unidos como a países europeos, Japón, Canadá, mientras que en China se paga un impuesto de 0.025%.

El mercado estadounidense es el preferido por los mexicanos, en gran medida porque es el destino donde se vende a mejores precios la fruta, como por la cercanía, porque en menos de dos días se puede llevar el aguacate desde una huerta michoacana hasta territorio estadounidense, coinciden expertos en el tema.

Por ejemplo, en 2017 cuando el aguacate registró muy altos niveles de precios, las cajas de 11.3 kilos de aguacate se pagaron al productor a un promedio de 75 pesos y se vendieron en las tiendas de autoservicio estadounidenses entre 185 y 190 pesos por kilo, explicó el director general de Guacamolito Procesadora, Golden Stone Comercializadora y Rancho Agrícola El Zapotal, Miguel Peinado de Golden Stone.

Pero los precios dependen de la cosecha tanto nacional como internacional. Y para este ciclo el productor recibirá entre 25 y 30 pesos en promedio, dependiendo de la calidad del aguacate, agregó Paz.

“De Michoacán a la frontera con Estados Unidos esta fruta puede llegar en 24 horas. Si va a Nueva York se tarda en tres o cuatro días, mientras que a Texas en 24 horas”, con la ventaja de que hay cosecha prácticamente todo el año, así que se puede surtir al mercado estadounidense, expuso el vocero de la Apeam.

En prácticamente tres horas un grupo de 10 a 12 jornaleros contratados cortan los aguacates de una huerta. Llenan un camión de siete toneladas, el cual lleva perfectamente etiquetado el producto, con número de huerto y certificado sanitario, para llevarlo directamente a las instalaciones de alguna de las 52 empacadoras autorizadas que se contrate, donde se clasifica y seleccionan por los siete tipos de calibre o pesos, los cuales van desde una pieza de 120 hasta los 330 gramos.

Ahí se enfrían y se empacan en cajas de 11.3 kilos o de 25 libras, para que después de un proceso de supervisión se envíe a la frontera con Estados Unidos, en donde nuevamente pasará por una proceso de revisión por parte de la autoridad sanitaria de ese país y luego tomar camino para California o Nueva York, para llegar a las tiendas de autoservicio, dijo el ingeniero agrónomo del Rancho Agrícola el Zapotal, Don Luis.

Peinado afirma que actualmente la mayor ganancia queda en los empacadores, quienes compran directamente al productor y son los que se encargan de pagar a los jornaleros, el transporte, los agentes aduanales y se hacen cargo de toda la logística.

Por ello, el empresario mexicano y fundador de Guacamolito y Golden Stone, Luis de Oporto, trabaja en el proyecto de crear una comercializadora de aguacates en la que espera participen entre 25 y 35 productores, quienes deberán comprometerse a canalizar, cuando menos, 20% de su producción para esta empresa que enviará el aguacate directamente a cadenas de autoservicio, con lo que incrementarán su ganancia entre 30% y 40%.

La comercializadora entregará directamente a tres cadenas de autoservicio y no se utilizará a los vendedores, pero sí a las empresas empacadoras mexicanas, con lo que se evitarán a los intermediarios que existen antes de llegar a la tienda de autoservicio, que a veces son hasta cinco.

“Lo que falta es coordinarse y organizarse. Por eso hicimos un modelo que permita que demos a los compradores, cadenas de autoservicio abasto continuo”, expuso Peinado.

De Oporto, quien invirtió en los últimos dos años cerca de 5 millones de pesos en tres huertas de aguacate en Michoacán, inaugurará el 4 de julio una planta procesadora de aguacate, Guacamolito Michoacán, de donde se exportará la pulpa congelada a Estados Unidos y Europa, además de que junto con universidades del estado desarrollan aderezos, tés, cosméticos y productos nutrimentales, entre otros, para desarrollar una industria de derivados.

Si bien el aguacate es el producto estrella de las exportaciones agrícola a Estados Unidos, actualmente se registran “limitaciones serias de tierra nueva para plantar aguacate” en Michoacán, y aunque hay estados con producción creciente como Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla y Guerrero, solamente los michoacanos cuentan con los protocolos sanitarios para exportar, explicó Paz.

Aunque Jalisco cumplió todos los requisitos para obtener el protocolo sanitario estadounidense, “el trámite está atorado por cuestiones políticas”, mientras tanto ese estado junto con los otros productores pueden enviar a Japón, Europa, Canadá y América Latina. Sin embargo, EU es el mejor comprador.

Por ahora no hay aranceles para exportar a esos países, sólo que con EU se deben de cumplir con los requisitos sanitarios como las condiciones de la huerta, etiquetado, clasificación, seguimiento de los camiones e inspecciones para asegurar que esté libre de plagas, entre otras reglas que no dificultan el comercio con pese a la renegociación del TLCAN. (IVETTE SALDAÑA. EL UNIVERSAL)

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