Abaratan productores “nuez de la india”

El productor de marañón y representante de la empresa “Nuez Arancita”, Abel Ruiz Méndez, manifestó que los “coyotes” se han aprovechado de los productores al comprarles muy por debajo del precio el marañón y la nuez de la india.

Manifestó que “siempre ha existido los oportunista (coyotes), cuando el mercado está a buen precio, viene a comprar la semilla a mejor precio, que a los que hemos estado en la zona, así que estos oportunistas acaparan la semilla y se la llevan al extranjero, en este caso, ahora que la semilla no tiene precio en el mercado, esos oportunistas no aparecieron, y los que llegaron, ofrecieron 16 o 17 pesos el kilo de semilla, cuando se ha luchado, cuando el producto tenga un buen precio de 20 pesos el kilogramo”

Expresó que ese tipo de baja de precios afecta directamente a los productores de marañón, quienes solo se ven beneficiados cuando existen buenos precios en el mercado, debido a que los “coyotes”, pagan “hasta dos o hasta tres pesos arriba del precio de los que procesados, generamos y compramos la semilla en Chiapas, así que ellos vienen se la llevan al extranjero, en especial a Guatemala y Nicaragua”.

El también ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), exhortó a los productores no mal baratar el precio de la semilla, porque los comericalizadores, procesadores y compradores de la entidad “se las vamos a comprar a un precio justo y continuo, al precio que es, solo les pedimos paciencia, porque vamos a continuar comprando, y no vamos a dejar semilla en la zona, le vamos a comprar a todos los productores”, dijo.

Méndez Ruiz, consideró que una de las posibilidades de aprovechar la semilla para que sean los mismos comercializadores los que la distribuyan y vendan, sería la opción de financiamiento de parte de las autoridades estatales o federales, además, eso contribuiría a la generación de empleos, así como a mejorar una derrama económica para la región.

“Nosotros podemos compras 300 toneladas, que son seis millones de pesos, esto sin financiamiento, y con el financiamiento se podría comprar 500 toneladas, porque solo la zona da más de mil toneladas”, dijo.

Al finalizar, dio a conocer que en la región Soconusco, desde Suchiate hasta Huixtla existen más de mil productores, con una superficie en promedio de tres mil hectáreas y una producción aproximada de mil toneladas de nuez de la india. (RUBÉN ZÚÑIGA. DIARIO DEL SUR)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s