Morelos, 4° productor nacional de plantas medicinales

La medicina tradicional complementaria y herbolaria se ha logrado preservar y transmitir por generaciones en México; en el caso del Estado de Morelos ha avanzado el reconocimiento legal de dicha actividad.

Ésta se ha posicionado como una de las cuatro entidades que dota plantas al país; aquí, ocho de cada 10 morelenses acuden con un curandero.

En territorio morelense hay, aproximadamente, 15 organizaciones sociales que promueven usar plantas medicinales, mediante cursos para utilizarlas en adecuada condición.

Hay más de dos mil comercios registrados, como tiendas naturistas y herbolarias, con aproximadamente mil 500 consultorios funcionando en varias comunidades.

Los datos de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria Medicina Tradicional Alternativa y Naturista (FNIHMTAN) también revelan que dicha actividad genera, aproximadamente, 20 mil empleos, entre recolección, campesinos, fabricantes, distribuidores y terapeutas; es decir, tiene importancia económica cercana a 100 millones de pesos anuales.

Geográficamente, en las zonas poniente, oriente y alta del Estado de Morelos hay herbolaria y medicina tradicional, además, recolección de plantas.

En los municipios Axochiapan, Tepalcingo, Ayala, Cuautla, Mazatepec, Miacatlán y Xochitepec hay mucha gente que se dedica a recolectar plantas medicinales.

Aproximadamente, dos mil hectáreas del campo en Morelos son destinadas al cultivo de dichas plantas, principalmente, en los municipios Mazatepec, Miacatlán, Xochitepec, Ayala, Axochiapan, Jonacatepec, Tetela del Volcán y Temoac.

De acuerdo con integrantes de la FNIHMTAN, las principales plantas que son cultivadas en Morelos son de coachalalate, coatecomate y tepezcohuite, las cuales son endémicas; además, cola de caballo, albahaca, tomillo, moringa, estevia y sábila.

En Morelos, hay aproximadamente mil plantas medicinales, de las cuales 100 están registradas; en el país, hay acervo de tres mil plantas, de las cuales sólo son comercializadas 400, por lo que Morelos es importante en dicho tema.

A nivel nacional, la entidad es la cuarta productora de plantas medicinales, por debajo del Estado de México, que es el primer lugar.

En cada región o municipio de Morelos, las plantas tienen uso distinto, de ahí que de las tres mil en el país, en nuestro estado son utilizadas 432, de las cuales salen 100 para ser distribuidas en más entidades.

La globalización ha impactado también dicho sector, pues prueba de ello son plantas como la estevia, la cual no es nativa de México, pero también es producida en Morelos; lo mismo sucede con la moringa, que viene de Chiapas, o la sábila.

Para Emmanuel Zúñiga, la “medicina tradicional complementaria” ha sido el término más adecuado que han encontrado porque quiere decir que es alternativa, no que una medicina sea más buena que la otra.

Sin embargo, señaló que también en la complementaria existe alternativa muy vasta, como la acupuntura, homeopatía, herbolaria e imanes. Para no definir cada una es utilizado dicho término.

Zúñiga define esta actividad como medicina autóctona y original de nuestro país; en Morelos, hay vestigios donde sigue el conocimiento tradicional, mediante curanderos, los cuales hay bastantes en la entidad morelense. (GUILLERMO TAPIA. DIARIO DE MORELOS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s