Pesca de tiburón generó 11.6 mdp en el último año

En Tabasco se capturan cada año más de 700 toneladas de once especies de tiburón, con lo que se ubica como uno de los estados con mayor diversidad de especies de escualos. Tan solo en 2017 se capturaron 738.85 toneladas que representan un valor comercial de 11 millones 632 mil pesos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de Conapesca, señala que en los últimos cinco años -de 2013 a la fecha-, el acumulado es de 3 mil 704.64 toneladas, lo que representa un total en valor comercial de 52 millones 41 mil pesos.

Ha sido durante 2015 cuando el estado alcanzó la mayor cantidad en toneladas de captura hasta el momento, con 841.25 toneladas de producto vivo, de las cuales 840.58 fueron desembarcadas y tuvieron un valor comercial de 13 millones 529 mil pesos.

En contraparte, el año en que menos tiburón se ha capturado ha sido 2013, con 641.36 toneladas; sin embargo, su valor comercial siguió siendo alto, ya que representó 13 millones 119 mil pesos.

Los métodos de captura son completamente artesanales: básicamente se emplean la cimbra o palangres y en ocasiones línea de mano o anzuelo.

De acuerdo a la página de Internet de Conapesca, los tres puntos donde se realiza la captura de estos ejemplares son el puerto de Frontera, Centla, así como las villas de Puerto Ceiba, Paraíso, y Sánchez Magallanes, Cárdenas.

Cabe mencionar que curiosamente, en 2008, cuando la captura total fue de 467.383 toneladas con un valor comercial de 11 millones 257 mil pesos, se pescaron tres tiburones en Emiliano Zapata, siendo las únicas ocasiones en que se registra un hecho de este tipo.

Finalmente, la dependencia dio a conocer que las especies de escualos que se capturan en la entidad son las denominadas cornuda, chato, tripa, tintorera, prieto, toro, tigre, sedoso, azul, mayo y espinoso; además de una especie genérica de la cual no se especifica el nombre común. (NOVEDADES DE TABASCO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s