Pretenden declarar todo el litoral de BCS área protegida

El dirigente de la Federación Los Indios de Baja California Sur, Miguel Méndez (Cotole) y más de 60 cooperativistas de tres organizaciones de La Paz manifestaron su rechazo total al proyecto de un grupo de ambientalistas que pretende se declare todo el litoral de Baja California Sur –tanto en el Golfo como en el Pacífico- como Área Natural Protegida.

Recordó que en la experiencia de los ribereños este tipo de reservas en nada ayudan y solo implican restricciones, cuestionó a quienes apoyan esta medida con el argumento de que eso permitirá sacar a los barcos que vienen de otros estados: Para eso no hay necesidad de hacer un ANP solo aplicar la ley, para que estas embarcaciones y solo trabajen en sus áreas permitidas.

Por otra parte, denunció que funcionarios del estado encabezados por el titular de la Sepada, Andrés Córdova y el subsecretario de Pesca, Fernando García,  están de gira por todo el estado tratando de convencer a la gente de que esta Área Natural Protegida sería favorable, y pidió a los pescadores n o firmar nada –ni la lista de asistencia- porque luego este documento es usado para otros fines.

Asimismo, cuestionó el argumento de algunos líderes que piden primero el Plan de Manejo de esta pretendida ANP, cuando en los hechos este documento tarda hasta 20 años en elaborarse, pero entre tanto se aplican todo tipo de restricciones y prohibiciones; Me dan risa, dijo: A algunos líderes como José Flores ya los rebasó la base, afirmó.

En la Isla Espíritu Santo no caben ni 30 pescadores y con artes de pesca selectivas o en sitios donde el mar es un desierto: en Loreto, los echaron al otro lado de la isla, fuera de sus sitios históricos para hacer ANP, los hicieron tiras, explicó.

Miguel Méndez aclaró que no esté de acuerdo con los armadores, pero explicó que en este momento son los únicos que tienen dinero “para moverse” y manifestar su rechazo a estos ambientalistas.

Finalmente manifestó su preocupación porque si los pescadores “se dejan”, el gobierno federal saliente va a decretar esta ANP y en caso de que se luche por revertirla el proceso sería casi imposible de ganar, además de que puede tardar más de 20 años en lucha contra tribunales internacionales; por lo pronto, dijo ya tenemos el apoyo de legisladores federales recién electos. (ELÍAS MEDINA P. EL SUDCALIFORNIANO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s