Cae cafeticultura en Ixhuatlán; migración afecta a la actividad

En 25 por ciento ha caído la producción cafetalera en el municipio de Ixhuatlán del Café en donde irónicamente, esta es la principal actividad económica de dicha zona, reconoció Julio César Quintero Merino, director de Fomento Agropecuario y Medio Ambiente.

El funcionario, dio a conocer que durante estos primeros meses de administración, se levantó un censo de productores de café que no existía, y se determinó que el 75 por ciento de la actividad agropecuaria de la zona se dedica al café, mientras que el 25 por ciento restante comienza a modificar su actividad, como es la producción del velillo, seguido de chayote.

Reconoció que la pérdida de la producción se debe principalmente a tres factores, especialmente la migración.

Lamentablemente dijo, el joven ya ni considera como un orgullo, el dedicarse a esta labor de la cafeticultura, sus metas ahora sin distintas como irse a la unión americana para perseguir otro tipo de sueño, por lo que a través de diversos programas se busca rescatar esta actividad económica antes que se pierda aún más, puesto que corre ese riesgo.

Quintero Merino agregó, si bien aún no es tan alto el número en la pérdida de la producción, sí debe mejorarse caso contrario existe el riesgo de que se extinga, pero además, detalló que este porcentaje todavía debe ser explotado puesto que gran parte, apenas se queda en la producción y no llega a la comercialización.

De ahí que actualmente dijo se ha entregado semilla de café certificada, así como también se han instalado programa de rescate a la roya, entregando un mitigador que es oxicloruro de cobre; posteriormente se hará entrega de planta de café.

El funcionario explicó, uno de los principales objetivos de esta administración es empoderar el aromático, ya que al llevarlo por nombre, no pueden dejar que se extinga, anotó Quintero Merino. (CELIA DÍAZ GARCÍA. LA JORNADA VERACRUZ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s