AMLO anuncia proyecto para reactivar el campo mexicano

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que una vez que comience su gobierno, que será a partir del 1 de diciembre, implementará un proyecto para sembrar 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables que permitiría mejorar el medio ambiente y crear 400,000 empleos permanentes; aseguró que iniciarían los trabajos en una zona entre Palenque y Ocosingo, Chiapas.

Dijo, que esto estará acompañado de la propuesta de cambiar a la secretaria de Desarrollo Social a Secretaría de Bienestar a cargo de María Luisa Albores González, destacó que dicho proyecto es uno de los 25 programas estratégicos que se desarrollarán en distintas regiones del país, con la finalidad de reactivar el sector agropecuario de México.

“Hay 100 millones de hectáreas de propiedad social, abandonadas y ociosas; muchos campesinos que han tenido que ir a trabajar hacia el norte; aquí está el 50% del agua del país”, subrayó.

De acuerdo con López Obrador, por el abandono que sufrió el campo en las últimas administraciones, muchos campesinos dejaron de cultivar y prefirieron migrar hacia el norte o emplearse en el sector de servicios, pues la tierra no les daba para sobrevivir.

Consideró necesario arraigar a los pobladores del campo a su tierra, a sus lugares de origen, que la migración sea opcional y no por necesidad, por lo que con ese primer proyecto que anunció se crearían unos 400,000 empleos para ese sector de la población.

En la Cuenca del río Usumacinta en 2019 se cultivarían 50,000 hectáreas con las cuales sería posible ofrecer 20,000 empleos permanentes; y la meta es llegar a 100,000 hectáreas para generar 400,000.

Destacó que el campo es la fábrica más importante del país, porque se podría traer una planta de la empresa automotriz estadounidense Ford y crear 100,000 empleos, pero si hay apoyo al agro, como lo que plantea en su proyecto, es posible generar hasta 400,000 empleos.

“Tenemos todo, el agua, el conocimiento, los indígenas son los herederos de las grandes civilizaciones, los mayas eran grandes agrónomos”, resaltó López Obrador.

Hizo un llamado a ejidatarios y pequeños propietarios para que estén atentos, porque los visitarán para organizar asambleas ejidales con el propósito de concretar acuerdos y con organización rescatar el campo y sacar de la pobreza a los campesinos.

Indicó que invertirán en 2019 en su primer año de gobierno para cultivar en 500,000 hectáreas, y 500,000 en el año 2020. Confió en que antes de que termine su administración, el campo vuelva a ser productivo para evitar importaciones de productos.

“Vamos a producir en México lo que consumimos y a fortalecer el mercado interno”, acotó López Obrador, y reiteró que habrá 200,000 empleos en 2019, y 200,000 más en 2020 con buenos salarios, a fin de que los campesinos se queden trabajando en el campo. (AGROMARKETING.MX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s