Por culpa de pescadores peligra el cangrejo azul: SEMARNAT

El cangrejo azul no estaría en riesgo si se respetara la legislación pesquera que establece que sólo sus “pinzas” pueden ser comercializadas, señaló el delegado regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Domínguez Hernández.

Y es que este inicio de semana un grupo de ambientalistas lanzó un llamado a la población en general para respetar la veda del cangrejo azul, que iniciará el próximo 15 de agosto y vence el 30 de septiembre, esto debido a que, según cifras, el 90 por ciento de la especie ha desaparecido.

El funcionario explicó que precisamente en verano comienza la temporada de arribaron del cangrejo y por ello muchos aprovechan para capturarlo y comerlo o venderlo.

No obstante, dijo que es importante que la autoridad pesquera observe que no hay autorización para capturar el cangrejo como tal sino solo sus pinzas y que lo anterior sea regulado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

“Es temporada de mucha arribazón del cangrejo azul entonces pues sí la población es enorme, pero sí está en peligro porque lo capturan vivo y lo consumen, lo venden, en algún tiempo la legislación pesquera establece que el cangrejo únicamente se autoriza su comercialización las manos (sic), si realmente se respetara esta regla, no estaría en peligro, la gente ahora lo captura totalmente”, dijo.

Domínguez Hernández manifestó que esta información los pescadores lo saben, sin embargo, no lo respetan.

Puntualizó que para retirar las pinzas a los cangrejos se debe tener mucho cuidado para que éste no salga lastimado, no se rompa o quiebre, y así se pueda regenerar.

“Siempre lo han sabido, de hecho, el consumo es de manos de cangrejo (sic), no te venden cangrejo entero, actualmente sí hay quien lo hace entero, pero la CONAPESCA da permiso para la venta de manos. Si respetamos esta legislación no entraría en estatus de protección, pero si sigue tendría que entrar a la norma 059. Hay sobre explotación porque no se respeta si tiene hueva, si es juvenil”, finalizó. (ELIZABETH AVIÑA. AL CALOR POLÍTICO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s