Nombra Josefa González a Blanca Jiménez Cisneros como directora de la CONAGUA

La próxima secretaria de Medio Ambiente del gobierno federal, Josefa González Blanco Ortiz, nombra a Blanca Jiménez Cisneros como la próxima directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Da a conocer que la doctora Jiménez Cisneros es ingeniera ambiental mexicana, con estudios de posgrado en Francia. Es perito del Colegio de Ingenieros Ambientales (CINAM) y cuenta con 35 años de experiencia en el tema del Agua y se especializa en la protección y remediación de su calidad al igual que en su uso eficiente y con equidad social.

Estudió que en la Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco, después se integró al Instituto de Ingeniería de la UNAM, institución en donde es Investigadora Titular “C”, ella fue la primera – y a la fecha única mujer – en haber ocupado un puesto de subdirección, el de Hidráulica y Ambiental.

En cuanto su experiencia pública destaca su participación en el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del agua) dirigiendo el laboratorio de Calidad del Agua y, posteriormente, como Coordinadora de Desarrollo Profesional, donde luchó por movilizar a la academia mexicana para contribuir a la solución de los problemas de agua del país.

Fue vicepresidenta y presidenta electa de la Academia Mexicana de Ciencias (2011-2012), Presidenta de la Asociación Internacional del Agua – México (2011-2012), Presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientales (1999-2000), así como Presidenta de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales (2001-2002).

Cisneros ha colaborado en auditorías ambientales cuando requieren un alto grado de especialización. Asimismo, junto con un grupo de expertos internacionales convocados por ILSI (International Life Sciences Institute) produjo los criterios de reúso de agua para la industria alimentaria.

Fue uno de los siete expertos convocados por la UNESCO para desarrollar el plan del Programa Hidrológico Internacional en su Fase VII (2007-2013). Perteneció a la Junta de Directores de la IWA (2004-2008) y fue vicepresidenta de ONU-Agua (2014-2016). Ha trabajado en otros países en proyectos de saneamiento y de reúso, por ejemplo, en Sudáfrica y Brasil.

A partir de 2012, funge como Directora de la División de Ciencias de agua y Secretaria del Programa Hidrológico Internacional (PHI) en la UNESCO. El PHI es el programa intergubernamental de las Naciones Unidas que se aboca a proporcionar, generar y transferir conocimiento para la toma de decisiones y desarrollo de políticas en materia de agua.

Cabe destacar que la gestión integral del agua será uno de los ejes de la política nacional ambiental del gobierno que encabeza el próximo presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador para aprovechar eficientemente este recurso y transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable.

Se asume como prioridad la asignación eficiente de los recursos públicos, el rescate de los conocimientos, saberes y tradiciones milenarias para la gestión del agua en el país, y un cambio de visión en la implementación de políticas públicas que nos lleven a generar proyectos de vida, y ya no más de devastación ambiental.

En el ámbito del agua, la política versará en tres grandes ejes:

  1. a) La gestión integral y sustentable de los recursos hídricos en beneficio de todos los usuarios y usos. b) La promoción de la equidad, justicia y universalidad en la provisión de los servicios de agua (suministro y saneamiento) a la población. c) La debida protección de la población y sus bienes así como del patrimonio público y los recursos naturales ante los desastres de origen hídrico.

Atentos y responsables a la necesidad de trasformar esta realidad y conforme al mandato del Lic. Andrés Manuel López Obrador y a sus políticas socio-ambientales, será prioridad atender cabalmente lo que mandata la Constitución Mexicana en relación con el agua:

Garantizar el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

Gestionar con equidad, sustentabilidad e integralidad este recurso fundamental para el desarrollo social.

Con objetivos definidos, enmarcados en la garantía de los derechos humanos, la legalidad y la transparencia, estamos desarrollando una Política Hídrica Nacional basada en cuatro pilares fundamentales:

Derecho Humano al acceso y saneamiento del agua

Desarrollo Productivo Sustentable

Gestión integral de Cuencas superficiales y subterráneas

Gobernanza justa y transparente del agua

(COMUNICADO DE PRENSA LOPEZOBRADOR.ORG.MX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s