Crece 50% cultivo de aguacate en Edomex

La producción de aguacate en el Estado de México ha crecido cerca de un 50%, principalmente en los municipios ubicados al sur de la entidad, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad (SEDAGRO), Ignacio Beltrán; quien recalcó que el fruto es actualmente uno de los más demandados en el ámbito internacional y nacional.

Según datos de varias instituciones y asociaciones productoras de aguacate, la entidad ocupa el tercer lugar en la producción en el país, solo por encima de Michoacán y Jalisco.

Beltrán indicó que una de las acciones a desarrollar en el corto plazo es la siembra de aguacate con planta propia del estado, esto se contempla en el municipio de Coatepec Harinas, que es uno de los de mayor vocación.

De 2007 a 2016 en la República mexicana el promedio de toneladas es de poco más de mil 300 toneladas y en el Estado de México, el volumen de toneladas es de 109.2.

Mencionó que se levanta un censo del volumen de producción y la cantidad de productores, cuya labor se efectúa junto con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). “Hemos crecido mucho en los últimos años, se ha crecido más del 50% en el cultivo de aguacate”.

Indicó que parte de la producción de aguacate mexiquense tiene un valor de exportación, la cual se dirige a Canadá, Europa y Asia. Al ser un producto tan demandado en el mercado externo e interno, la producción del fruto es comercializada en su totalidad, por lo que no hay excedente, “todo lo que tenemos se va yendo del estado”.

Recordó que un apoyo importante a los productores es el seguro catastrófico por cuestiones climáticas, recién creado en esta administración; además se mantienen activos varios programas en beneficio de los productores. (Agromarketing.mx)

Deja un comentario