Guanajuato se consolida como destino para jornaleros agrícolas

Desde hace cinco años, Guanajuato se ha convertido en un nuevo destino para jornaleros agrícolas. El crecimiento económico de este estado lo hacen atractivo para buscar alternativas de empleo, explicó la subsecretaria del Trabajo y Previsión Social del estado, Libia Gómez Padilla durante la 2da Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo.

Los estados con vocación agrícola han sido el refugio para jornaleros que salen de sus lugares de origen en búsqueda de oportunidades laborales. En el norte del país, Sonora es una de las entidades con mayor atracción de mano de obra agrícola, pero en el Bajío, Guanajuato también se ha vuelto un referente.

Desde hace cinco años, Guanajuato se ha convertido en un nuevo destino para jornaleros agrícolas. El crecimiento económico de este estado lo hacen atractivo para buscar alternativas de empleo, explicó la subsecretaria del Trabajo y Previsión Social del estado, Libia Gómez Padilla.

Estados como Guerrero, Colima o Michoacán son alguno de los estados expulsoresde jornaleros hacia Guanajuato.

“Esa parte para nosotros es prácticamente reciente, de cuatro a cinco años, que también empezamos a tener el arribo de jornaleros (…) Yo creo que los estados que no tienen un suficiente crecimiento pues hacen o propician que los trabajadores busquen otros estados, Guanajuato afortunadamente ha tenido un desarrollo tanto de ese sector (agrícola), como el industrial” pronunció la subsecretaria.

Ante este escenario, el gobierno estatal ha implementado programas de sensibilización, dirigidos a los empresarios del sector agrícola, con la finalidad de llamarles la atención sobre sus obligaciones como sector patronal y los derechos de los trabajadores.

De igual forma, expuso, se realizan inspecciones en los centros de trabajo agrícola, para verificar las condiciones laborales.

Para el año en curso se prevé que  la Dirección de Inspección llevará a cabo 2,800 inspecciones en diversas ramas: industria, servicios, agricultura.

El desarrollo económico de Guanajuato, comentó la subsecretaria,  avanza de manera diversificada, afianzando la presencia de la industria automotriz, pero a la vez manteniendo actividades económicas de vocación, como lo es la agricultura.

“El estado se ha venido diversificando, de años, al sector industrial, la industria automotriz principalmente, en todas sus ramificaciones, pero también sigue siendo un estado de servicios y agrícola, creo que tiene el híbrido de que conserva ser un estado donde la actividad agrícola es importante” explicó.

Sonora es un estado receptor de jornaleros. En cada inspección que realizan las autoridades laborales a los campos agrícolas, son recurrentes las observaciones, desde menores hasta mayores, tales como la ausencia de suministro de agua, sanitarios e inscripción en seguridad social, explicó el director General del Trabajo y Previsión Social en Sonora, Ángel Cota Leiva.

“En todas las inspecciones ha habido observaciones, unas fuertes y otras mínimas, pero en cada inspección siempre sale un observación, aunque sea mínima, pero sale, sobretodo la cuestión de que les tengan agua en el campo y sanitarios, esas serían observaciones mínimas, pero muy importantes” detalló.

Las inspecciones se llevan a cabo conjuntamente con la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)  se centran en aspectos como las condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene, salario, informalidad, seguridad social.

“(Se inspecciona) sobre todo en materia de seguridad, el trato que se le da al jornalero, principalmente los que se quedan a pernoctar en el campo, los que viven ahí durante el tiempo que está su fuente de trabajo en activo. (..) Y cuidar mucho cuando llevan familias, cuando tengan hijos, ahí estamos muy vigilantes en que los niños no laboren y estamos muy pendientes con los propietarios de los campos agrícolas” señaló el directivo.

Valle del Mayo, Valle del Yaqui, Valle de Guaymas y Caborca son localidades sonorenses que permanentemente recurren a mano de obra de jornaleros agrícolas.

Los cultivos recurrentes son de uva, nuez, sandía, melón, espárrago y otras verduras y hortalizas.

El salario promedio –estimó- es de cerca de 250 pesos el día. El director explicó que a través del Sindicato Campesino Salvador Alvarado, se generan contratos colectivos con organismos agrícolas, por medio de los cuales se estipulan los salarios de los jornaleros.

También se han reportado casos de “enganchadores”, es decir, terceros que intervienen en la contratación del jornalero y que les entregan a los trabajadores solo una parte del salario real que deberían percibir.

También hay casos en que estos intermediarios  promete salarios en dólares a los agricultores, pero que una vez en el campo de trabajo, esta promesa nunca se materializa.

En el marco de la segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), la STPS entregó a cada entidad federativa el Padrón Único de Jornaleros y Campos Agrícolas. Este consiste en una base de datos que incluye información sobre 402,322 trabajadores agrícolas y de 22,005 centros de trabajo en el país.

Mediante este documento, destacó el director General del Trabajo y Previsión Social en Sonora, las autoridades preven tener un control efectivo de los jornaleros, monitoreando sus movimientos desde que salen de sus entidades de origen hasta corroborar las condiciones laborales en los campos agrícolas donde terminan trabajando. (El Economista)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s