Ron pierde caché frente al whisky, tequila y hasta el mezcal

El pasado 16 de agosto se celebró el día internacional del ron, bebida alcohólica que se popularizó hace unas décadas en México con la llamada ‘cuba libre’, pero que en los últimos años ha sido desplazada por otros destilados.

Entre 2012 y 2017, la bebida fermentada de caña registró en México un crecimiento de 7.9 por ciento en su volumen de ventas, muy lejos del aumento de 66 por ciento del whisky en el mismo periodo, e incluso del alza de 17.4 por ciento del tequila y mezcal juntos, de acuerdo con datos de Euromonitor International.

En la última década, la tendencia de consumo de las bebidas alcohólicas migró hacia destilados que brindan un mayor estatus, algo que no fue el sello distintivo del ron relacionado con piratas y esclavos, explicó Fabián Guzmán, director de marcas en Pernod Ricard en México.

En 2017, México importó 4.5 millones de litros de ron, 68 por ciento debajo de los 8.3 millones que ingresaron al país en 2007, y muy lejos del máximo de 12 millones de litros alcanzados en 2008, según datos de la Secretaría de Economía.

Juan Piñera, vicepresidente de operaciones para América Latina de Bacardí, aseguró que aunque el destilado no crece a tasas elevadas, el ron no pierde aún su lugar gracias a que la industria innova en el añejamiento para la categoría de bebidas de lujo.

“Poco a poco el ron está retomando el lugar que debe tener como bebida espirituosa; en Latinoamérica y México hay una clara tendencia de los consumidores por productos premium, y estamos trabajando en la innovación”, agregó Piñera.

Euromonitor estima que hacia 2022 el ron alcanzará un valor de 707.2 millones de dólares, un aumento de 17.5 por ciento respecto a los 601.7 millones de 2017.

Spiros Malandrakis, gerente de la industria de bebidas alcohólicas de Euromonitor, dijo que para que el ron crezca a doble dígito deberá implementar en sus marcas una esencia que rompa con los tabúes de género, incursione en la innovación de experiencias e integre en su producción el cuidado al medio ambiente.

México es el consumidor de ron número 31 en el mundo con un volumen per cápita de 0.2 litros anuales, lejos de los dominicanos que beben 2.9 litros, Filipinas con 1.4 y Venezuela con 0.8 litros, según Euromonitor.

En México, Bacardí es líder del mercado con una participación de 44 por ciento, le sigue Campari Milano de Appleton con 10.2 por ciento y La Madrileña de Antillano con 10.1 por ciento, dijo Euromonitor.

Kantar reveló que de julio a septiembre se compra más ron en México, y del total de ocasiones el 55 por ciento también sumó refrescos, el 18 por ciento de las veces llevaron agua mineral y el 17 por ciento de las ocasiones botanas.

La apuesta de José Cuervo

Un ejemplo de una buena estrategia de marketing en el ron es The Kraken, la marca de categoría premium de José Cuervo nacida hace 5 años y que gracias al patrocinio que tuvo en el Festival de cine de Terror Mórbido, en Morelia, consiguió una identidad para su producto.

“The Kraken está posicionado como un ron con personalidad que tiene como principal atractivo el contar con un kraken como imagen de marca que le habla a las tribus urbanas del país”, aseguró Andrés Lebrija, coordinador de relaciones públicas de José Cuervo.

Kraken es una enorme criatura marina de la mitología escandinava descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante. Dicha imagen abrió las puertas para que la marca fuera por segundo año consecutivo el principal aliado del festival de cine de Terror Mórbido.

En 2017, The Kraken contribuyó con el 4 por ciento del total de las ventas de José Cuervo con más de mil 32 millones de pesos y un volumen de 638 mil 554 cajas de 9 litros.

‘El rey’ de la vinata

El principal canal de venta del ron en México son las vinaterías, donde su comercialización subió 4.6 por ciento en volumen y 8.7 por ciento en valor durante el primer semestre de este 2018 respecto a igual lapso de 2017, reveló la plataforma Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam).

Kantar indicó que el 4.4 por ciento de los hogares mexicanos compraron ron en el último año, siendo sus principales meses de consumo julio, agosto y septiembre. (El Financiero)

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