Aguascalientes y Morelos chocan por ampliación de la zona mezcalera

La Denominación de Origen del mezcal otorgada el 9 de agosto al Estado de México, Morelos y Aguascalientes es motivo de discordia. Por un lado, productores encabezados por el presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco Cancino, anunciaron que impugnarán la decisión del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mientras que los de Aguascalientes y Morelos, por lo pronto, anunciaron que darán la batalla para defenderla.

Desde Aguascalientes, el presidente del Comité Sistema Producto Maguey- Mezcal, Wenceslao Bautista Rodríguez y Enrique Bañuelos Rayas gerente del organismo, lamentaron la politización del tema que ahora envuelve a los mezcaleros en Oaxaca, quienes buscarán impugnar la resolución del IMPI. Sin embargo, advirtieron que contarán con el apoyo jurídico del gobierno estatal y de la delegación de la Sagarpa para responder a la amenaza.

Recordaron que desde 2014 comenzó la idea de producir mezcal en esa entidad, teniendo el antecedente de que en el siglo XVIII ya se había logrado inclusive la exportación de esta bebida a España a través de una embarcación salida de Veracruz, de lo cual existe un documento en resguardo.

De hecho, señalaron que en 2016 los productores de Aguascalientes tuvieron el apoyo del presidente del CRM en Oaxaca, pero en marzo de este año el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, pretendió aprovechar el proceso de elección interna en el Consejo Regulador para imponer a quien sustituyera a Hipócrates Nolasco. Incluso, dijeron, para presionarlo fueron clausurados los laboratorios y empresas de este empresario.

Bañuelos subrayó que hay sospechas de que derivado de lo anterior ahora se niega a refrendar el apoyo a los productores de Aguascalientes.

De acuerdo con imágenes públicas, en mayo de 2016 autoridades estatales se reunieron con Nolasco Cancino para tratar las perspectivas de que Aguascalientes fuera incorporado al corredor mezcalero conocido como “Norte-Sur”, del cual forman parte además de Oaxaca otras entidades como Guerrero, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas y que les concede la exclusividad de siembra y cultivo del agave para la producción de mezcal.

A diferencia del tequila, el mezcal puede elaborarse con distintos especies de agave y las condiciones para su producción son comunes en la mayoría del territorio nacional, aunque Oaxaca es el estado con mayor tradición en esta actividad.

Cualquier productor que reúna las condiciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana y los requisitos de la Ley de Propiedad Industrial puede solicitar la Denominación de Origen.

El IMPI, a cargo de Miguel Ángel Margáin, tardó aproximadamente tres años, desde que el entonces gobernador hidrocálido, Carlos Lozano de la Torre, solicitó la adhesión. Para este 28 de marzo, el Consejo Regulador del Mezcal convocó a productores de Oaxaca a manifestarse de manera pacífica en la sede del IMPI en la Ciudad de México. (LAURA ELENA RIVERA. EL SOL DEL CENTRO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s