Sinaloa busca exportar ganado nuevamente a Estados Unidos

Personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos visita Sinaloa con la finalidad de conocer los avances en materia de combate a enfermedades como brucelosis y tuberculosis del ganado.

Luego de que en 2016 la entidad perdiera el estatus sanitario que le permitía exportar ganado al vecino del norte, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Antonio Valdés Palazuelos que desde este lunes y durante toda la semana, “estaremos mostrando los avances en el barrido de ganado para tuberculosis que nos ha permitido establecer cuarentenas preventivas y cuarentenas definitivas, despoblamiento de hatos cuarentenados, la aprobación de corrales de engorda y asegurar que el movimiento de ganado se hace a través de la guía electrónica que cuenta con su identificación de origen con el arete de SIINIGA”.

El secretario Valdés precisó que en el informe presentado de avances, se le dio a conocer al personal de USDA que se ha cumplido con los lineamientos de sanidad, tratamiento de muestras de ganado, tiempos de análisis y especialmente en la creación de una instancia gubernamental encargada de supervisar y dar seguimiento a los procesos fitozoosanitarios que garantice la calidad de carne y leche del ganado sinaloense.

La ordeña diaria es mayor de las necesidades de la población, explicó José Alfredo García Padilla.

El mercado de la leche terminó por colapsarse en la región como consecuencia de la elevada producción del lácteo que se obtiene en estos momentos, reconoció ayer José Alfredo García Padilla.

El presidente de la Asociación Local Ganadera el Municipio de Ahome señaló que la ordeña total ya alcanzó los 60 mil litros diarios, cifra que se encuentra por arriba de las necesidades que se tienen en estos momentos en el valle.

“Ahorita se encuentra colapsado el mercado de la leche dentro del municipio de Ahome, resultado de las altas producciones y la baja comercialización que existe”, destacó.

Dijo que el incremento en la producción es atribuido a la abundancia de pastos verdes que se presentan en las diferentes zonas de producción pecuarias como resultado de las buenas lluvias que se han venido registrando este año.

“La buena humedad generada por las precipitaciones que hasta el momento se han presentado en el valle han beneficiado la proliferación de pastos y eso ha sido muy positivo para la alimentación del ganado”, recalcó.

Sin embargo, explicó que eso derivó que se incrementará la producción de leche, a tal punto que en estos momentos se presentan problemas para su comercialización.

El dirigente de los productores pecuarios dio a conocer que en la búsqueda de una solución solicitaron a los representantes de la industria pasteurizadora local que aceptara mayores volúmenes del lácteo, situación a la que accedió y para esto en el transcurso de la próxima semana se espera que adquiera un poco más de leche local.

Manifestó que esta situación refuerza la necesidad de concretar los diferentes proyectos que se han venido analizando para producir en la región quesos amarillos o quesos duros que son más duraderos. (Debate)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s