Nuevo acuerdo comercial, clave para el fin de la controversia

El acuerdo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos será clave para ponerle fin a la discusión sobre el comercio del tomate, afirmó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Comentó que el acuerdo de suspensión del tomate, uno de los productos más competitivos del sector agro mexicano, ha sido abordado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, para llegar pronto a una solución.

“El secretario Guajardo (Villarreal) nos dijo que trató ese tema y es un tema que va a avanzar muy bien”, una vez que la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) logrará resolverse, argumentó en entrevista con Notimex.

Hace más de dos décadas, los productores estadounidenses acusaron a México de exportar el tomate a precios dumping y, por consiguiente, se inició una investigación bajo las leyes del país vecino del norte.

Pero los productores mexicanos llegaron a un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, mismo que entró en vigor el 1 de noviembre de 1996 para suspender la investigación y no vender por debajo del precio establecido.

En dicho documento también se estableció que cada cinco años se tendrían modificaciones, con la intención de definir los precios mediante el acuerdo de suspensión, y en 2018 deben revisarse las cuotas impuestas desde marzo 2013 y que estarán vigentes hasta 2023.

Cabe recordar que la revisión del acuerdo quinquenal quedó para después de las elecciones del 1 de julio y en tanto se llegara a un acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio.

Aunque es un tema independiente al proceso de modernización del TLCAN, De la Vega Valladolid confió en que éste pueda influir y el asunto logre transitar conforme a los procedimientos, como sucedió con el azúcar.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, el año pasado se exportaron hasta mil 777 millones de dólares a Estados Unidos y en lo que va de 2018 suman mil 169 millones de dólares del tomate rojo. (elsiglodetorreon.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s