Tamaulipas busca exportar productos agrícolas a China

Tamaulipas podría exportar a China, productos como carne de res y puerco, sorgo, sábila, ostión, camarón, entre otros del sector agropecuario y pesquero, coincidieron tanto el Embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi y el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, tras sostener un encuentro con representantes de ese sector.

En representación del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el Secretario de Desarrollo Rural, explicó que el encuentro tuvo como finalidad buscar nuevos horizontes para los productores del estado.

Destacó que Tamaulipas se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en la producción de cultivos como el sorgo, con cosechas anuales de 2.2 millones de toneladas, así como de sábila que se producen 158 mil 976 toneladas anuales y otras 39 mil 831 toneladas de algodón.

Agregó que de limón italiano se cosecha entre 110 mil 803 toneladas anuales, de naranja entre las 710 mil 442 toneladas, mientras que la producción de miel ronda las 694 toneladas.

Por su parte el Embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, comentó que los empresarios de su país se llevaron una buena impresión del potencial que ofrece Tamaulipas para las inversiones.

“Llegamos a la conclusión de que en el futuro existe mucha posibilidad para la cooperación en las diversas áreas económicas; como ejemplo visitamos una exposición de las mejores razas de ganadería del estado”.

Qiu Xiaoqi, invitó a los empresarios mexicanos a la Exposición Internacional de Importación (CIIE, por siglas en inglés) que se llevará a cabo en noviembre próximo en la ciudad de Shanghái, “la puerta de China está abierta para los empresarios mexicanos, para los amigos de Tamaulipas”.

También dijo que es necesario promover los productos tamaulipecos en el mercado chino, por lo que la exposición internacional será un foro importante para ello, “espero que los amigos empresarios estén en esa exposición”.

En su tercer día de visita por el estado, comentó que los empresarios chinos vieron oportunidad de negocio en sectores como el energético y de infraestructura, “visitamos el parque eólico más grande de América Latina y me impresionó, buena parte de los equipos vienen de China y eso demuestra que se complementan económicamente estos dos lugares”.

Ante empresarios del sector de Agricultura, Agropecuarios, de Pesca y Acuacultura, el embajador Qiu Xiaoqi agradeció la oportunidad de conocer los productos Tamaulipas y reiteró que las relaciones entre China y México están en un momento histórico.

En esta reunión estuvieron presentes empresarios y productores de diversos ramos y productos, así como Juan Carlos Hernández, representante de Tamaulipas en la CDMX, Raúl Ruiz Villegas, Secretario de Pesca y Acuacultura; Jesús Rafael Villarreal Cantú, encargo del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico; Marcela Cabal Ruiz, de la Subsecretaria de Desarrollo y Promoción Turística; entre otros funcionarios de México y de la embajada de China en México. (PERLA RESÉNDEZ. EL FINANCIERO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s