Tequila se beneficia del avance en TLCAN

La industria tequilera es una de las grandes beneficiadas con el acuerdo comercial alcanzado la semana pasada entre México y Estados Unidos, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

“Si el tequila no hubiera quedado incluido, hubiera tenido que empezar a pagar 20% o más de impuestos para entrar a Estados Unidos”, afirmó el dirigente de los exportadores y empresario tequilero.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila, de los 213.3 millones de litros de tequila exportados durante el año pasado, 80.5%, es decir, 171.6 millones de litros, se enviaron a Estados Unidos.

Ante tal escenario, dijo Landeros Volquarts, el reconocimiento que se da a la bebida en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es importante para continuar la comercialización con el principal consumidor de la bebida.

“Estados Unidos es el principal comprador de tequila, es el país adonde mandamos los mayores volúmenes que, por cierto, ya se envía más tequila 100% de agave que el que no es 100% de agave”, puntualizó.

Como parte del acuerdo bilateral alcanzado hace una semana, Estados Unidos reconoce el tequila como bebida distintiva de México y por lo tanto, no permitirá la venta de algún producto que se ostente como tal a menos que haya sido elaborado en este país y cumpla con la Norma Oficial Mexicana vigente.

A cambio, México reconoce el Bourbon whiskey y el Tennessee whiskey como productos distintivos de Estados Unidos, por lo que las autoridades mexicanas se comprometen a vigilar que no se vendan en el país productos que no hayan sido elaborados en la Unión Americana y que no cumplan con la normatividad aplicable.

En los primeros siete meses del año, las exportaciones de tequila aumentaron 9.6% en comparación con el mismo periodo del 2017, al pasar de 121.9 a 133.6 millones de litros de la bebida espirituosa.

Del total de las ventas al exterior realizadas de enero a julio, la categoría 100% agave y las marcas premium ya superaron, por primera vez desde que se tienen registros, a la categoría Tequila (elaborada con 51% de agave y 49% de otros azúcares).

Según la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, actualmente la bebida nacional tiene presencia en más de 120 países y se exportan alrededor de 400 litros por minuto de la primera Denominación de Origen (DO) mexicana. (El Economista)

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