Jitomate, tema pendiente en el pacto México-EU

La relación comercial México-Estados Unidos aún tiene temas pendientes como el caso del jitomate, en el cual no se ha renovado el acuerdo que suspende una investigación de la Unión Americana, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Se trata de un tema, como otros, que puede generar sorpresas en el acuerdo bilateral, porque los estadounidenses pueden cobrar aranceles contra la hortaliza mexicana, advirtió el representante del consejo.

Si bien el tema debió resolverse en el primer trimestre de 2018, a pesar de la presión del sector agropecuario, el gobierno estadounidense no lo abordó.

Quinquenalmente, el gobierno de Estados Unidos establece precios para cada tipo de jitomate mexicano que se exporta, como parte de un acuerdo que está vigente desde 1996, por el cual se frenó una investigación por supuestas prácticas desleales de vendedores nacionales, con lo que se evitó que se le impusieran cuotas compensatorias o aranceles.

Durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se llevó por separado este tema que debió resolverse en marzo pasado, por lo que De la Vega dijo que se le pidió al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que se revise el tema con su homólogo estadounidense, Wilbur Ross.

La autoridad “lo que quiere ver es que no haya una sorpresa con el jitomate después de lo que se avanzó y progresó en el acuerdo bilateral”, que se anunció el pasado 27 de agosto entre los presidentes de Estados Unidos y México, expuso el líder del CNA.

Para De la Vega no se puede descartar una “sorpresa” en un asunto que no se atendió en su momento, por aspectos desconocidos. “¿Por qué razón Estados Unidos lo dejó correr?, no lo conozco”.

Afirmó que el secretario de Economía se comprometió a “que iba a suavizar ese tema para que saliera paralelamente del nuevo TLCAN fortalecido. En eso estamos trabajando”.

Si bien, desde 1996 existe un acuerdo que evita se realice una investigación por dumping —venta de un producto por debajo del precio real de mercado— al jitomate mexicano a cambio se le impone un precio de entrada a Estados Unidos, pero el 4 de marzo de 2018 venció.

Si bien el secretario de Comercio de Estados Unidos tuvo una reunión en febrero pasado con productores mexicanos de jitomate, en la cual les dijo que hay voluntad de tener acuerdo transparente y rápido, aún no les llama para discutir y definir los precios para este quinquenio.

Hace unos meses, el director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, organismo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, Mauricio Robles Escalante, dijo que tienen preocupación de que en el ambiente proteccionista que prevalece en la actual administración estadounidense no se dé apertura para negociar el acuerdo de suspensión y siga adelante la investigación por dumping del jitomate mexicano.

El problema es que en lugar de negociar los nuevos precios para el jitomate, el gobierno estadounidense inició la investigación por dumping contra el producto mexicano y no la detendrá hasta que no se sienten a negociar los precios. (IVETTE SALDAÑA. EL UNIVERSAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s