Berries, en riesgo de sobreproducción

La Asociación Nacional de Exportadores de Berries en México (Aneberries) se deslindó de la invasión de plantíos en el paisaje agavero declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio cultural de la humanidad.

La conversión en el cultivo es decisión del productor y no a sugerencia de los industriales, aseguró Diego Martínez Rodríguez, presidente de Aneberries, quien por otro parte, anunció que ante el boom de los llamados frutos rojos (fresa, arándano, zarzamora y frambuesa) se podría caer en una sobreproducción.

“Si se sigue creciendo a este ritmo puede llegar a un punto en que la demanda semanal que hay de los productos en Canadá, Estados Unidos y otros mercados de exportación, ya este topada. Si el consumo no crece al ritmo de las plantaciones, pues llegaríamos a ese punto de saturación de mercado”, respondió a pregunta expresa.

De ahí que se quiera informar a productores y empresas exportadoras de berries “cuál es la superficie, cómo están los volúmenes, cómo están los mercados para que ellos sepan los riesgos de seguir invirtiendo o no en una plantación”, destacó el empresario quien agregó que ellos no pueden incidir en el tipo de cultivo que productores quieran plantar en sus tierras.

Diego Martínez Rodríguez también manifestó que “hasta donde sabe”, ningún socio de Aneberries tiene sembradíos de fresa, frambuesa, arándano y zarzamora dentro del paisaje agavero. Y es que hoy en día son 35 hectáreas dentro de ese polígono.

Eso sí, reiteró que “por ningún motivo estamos promoviendo el hecho de que arranquen el agave y pongan berries, eso no es así”.

Al señalar que cualquier tierra es apta para sembrar los frutos rojos, el líder los exportadores afirmó que los tiempos de recuperación de inversión son menores a los del agave.

Por ejemplo, en el caso de la frambuesa son dos años y en el arándano son tres años. El del agave hasta diez años.

Sin embargo, en el caso de productores de caña, reveló que ellos sí han buscado a la asociación. “Hace mucho que ellos se han acercado a nosotros para ver esa alternativa”.

El tema de la invasión de berries en el paisaje agavero es un problema que tendrán que resolver los tequileros y agaveros, ni siquiera el Estado podría intervenir, consideró.

Aneberries está integrado por 28 empresas de los estados de Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Baja California, Colima y Nayarit. Representan el 85 por ciento del total de la producción que se exporta. (ELSA MARTHA GUTIÉRREZ. MILENIO JALISCO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s