Planean reconversión de 234 hectáreas a agave mezcalero en Aguascalientes

Cerca de 234 hectáreas dedicadas al pastoreo pudieran ser aprovechadas para la plantación de agave mezcalero a través del programa de reconversión de cultivos, reveló Manuel Alejandro González Martínez.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) informó que actualmente se analizan las solicitudes para apoyar con hasta 15 mil pesos por hectárea el cultivo de maguey en los municipios que recibieron la denominación de origen del mezcal -Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá-; la mayoría de las tierras que se busca destinar al mezcal “eran agostaderos sin vocación agrícola, básicamente eran para crianza de ganado”.

Una vez dictaminado, también se apoyará a los productores con equipo de procesamiento para la producción del mezcal, dado que Aguascalientes no cuenta con la capacidad de destilar, embotellar y etiquetar la bebida alcohólica, lo que se espera detonado con la denominación de origen.

El funcionario estatal reconoció que el agave mezcalero tiene un ciclo largo de producción y las primeras cosechas pudieran obtenerse hasta dentro de ocho años, por lo que es necesario empezar cuanto antes, ya que “si detona mucho la producción de mezcal rápidamente nos acabaremos las plantaciones que tenemos hoy en día”.

Respecto a las protestas y declaraciones de autoridades de Oaxaca por la denominación de origen entregada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (Impi) a mezcaleros aguascalentenses, Manuel Alejandro González aclaró que el conflicto no ha escalado a los tribunales, pues por el momento no se ha presentado un recurso legal, “de tal manera que esto está quedando en un punto mediático más que jurídico”.

–¿Qué distingue al mezcal de Aguascalientes del de Oaxaca o de otras entidades?

–Son alrededor de 27 estados de la república donde hay algún tipo de maguey o agave (…), realmente pudiéramos hablar de que 27 estados pueden tener una denominación de origen pero por cuestiones de tramitología y gestiones no todas lo tienen. Cada región caracteriza su propio producto y nuestro mezcal se destila de una variedad distinta de maguey con una geografía distinta, sabe diferente al oaxaqueño, donde hay un proceso artesanal ahumado y el de nosotros es más parecido al tequila. No somos competencia para Oaxaca, son productos distintos. Es como el café de Chiapas y el café de Veracruz, ambos son café pero algo los distingue y depende del cliente por cuál se decide.

El secretario consideró que tanto el gobierno oaxaqueño están en su derecho de protestar, como el de Aguascalientes de defender la declaratoria que está sustentada por un estudio técnico justificativo. El próximo 14 de septiembre se prevé la entrega formal de la denominación de origen del mezcal a manos del director nacional del IMPI. (HILDA HERMOSILLO. LA JORNADA AGUASCALIENTES. Con información de El Hidrocálido)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s