Comprometidos para el rescate de chinampas en la CDMX

La Ciudad de México tiene un total de 21 mil chinampas, de las cuales 17 mil están ociosas ante lo cual el compromiso es que no se pierda ni una más y empezar su recuperación para llevarlas a un estado de plena producción, planteó Arturo Pavón Mercado, coordinador general de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac, y Milpa Alta (AZP).

En este rescate, colabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con 300 millones de pesos, ya que dicho modo de cultivo ancestral aporta el 10% aproximadamente de los alimentos que consume la Ciudad de México.

Sin embargo, el funcionario advirtió que se enfrenta a dos peligros: La contaminación del agua y el crecimiento de la mancha urbana que deja lunares dentro de la zona chinampera y la cual se concentra en cinco localidades, tres de ellas en Xochimilco y dos en Tláhuac.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera la zona chinampera de Xochimilco fue catalogada parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial.

Chinampa es el nombre azteca de un sistema agroproductivo ancestral que se efectúa en lotes de tierra en medio del lago, es una isla levantada por los chinamperos, rodeados por tres o cuatro canales, llamados apantles.

El área es predominantemente plana, situada en el antiguo lecho del lago, por lo que forma parte de la zona lacustre capitalina y constituye el último reducto de los cinco lagos que conformaron la cuenca.

Su altura sobre el nivel del mar es de dos mil 242 y dos mil 236 metros, con una precipitación anual de cerca de 700 milímetros, tiene un clima templado subhúmedo, y temperaturas medias anuales de 16.2 grados.

El número de habitantes en las chinampas es de 414 mil 007 en Xochimilco y 360 mil 265 en Tláhuac; son personas mayoritariamente mestizas; el 60% de los chinamperos descienden de los pobladores originales; y entre el 5 y 10% hablan náhuatl.

Dicha autoridad informó que recientemente se concluyó un censo de esa área, que abarca dos mil 100 hectáreas y en las que se identificaron 21 mil chinampas, de las cuales dos mil están en un estado de producción y activas, por lo que se trabajará para que las 17 mil que permanecen ociosas vuelvan a ser sembradas.

Por lo que toca a su ubicación, señaló que tres zonas están en el antiguo poblado de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco; mientras que las otras dos se ubican en San Pedro Tláhuac y San Andrés Mixquic.

De lo que se siembra, informó el coordinador general de la AZP afirmó que en alguna temporada se cultivan los productos nativos de la región, por ejemplo maíz, calabaza, chilacayote, chile, huazontle, nopal, amaranto y romeritos, lo que es la milpa; y en otros periodos los chinamperos se dedican a las plantas medicinales, aromáticas e incluso ornamentales.

Al hablar sobre la amenaza que representa la mancha urbana a esa zona de cultivo, Pavón Mercado calificó la situación como compleja, “es un tema a tratar, porque algunos de ellos existen desde el origen de las chinampas, donde los productores construían sus viviendas. Es un tema complejo que hay que tratar. Estamos trabajando mucho con las autoridades para contener, que esto no esté creciendo y en este sentido, empezar a revertir”. (El Sol de México)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s