Zona Pacífico norte preparan temporada de langosta

A dos semanas de que inicie la temporada de captura de langosta en la Zona Pacífico Norte, se afinan los preparativos para el arranque de esta pesquería, con expectativas de superar las 1,300 toneladas del año 2017, informó Benito Emeterio López, integrante del Consejo Directivo de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Baja California.

Temas de seguridad para el traslado del producto desde los campos pesqueros hasta Ensenada, la certificación de las embarcaciones, tareas de combate al guaterismo, y el Plan de Manejo de la Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico, entre otros, ocupan a los líderes de las organizaciones pesqueras.

Las evaluaciones son alentadoras y se espera una abundancia de producto, aunque por tercer año consecutivo se pronostica que una de las particularidades será la migración de grandes poblaciones de langosta hacia aguas más al norte, frente a Santa Rosaliíta, BC, y San Quintín, BC, a sitios donde desde hace décadas no había presencia de este crustáceo.

Aclaró que esta migración no les ha afectado, y que era la presencia de los barcos de altura la que causaba severos daños a las poblaciones de langosta, aunque con la creación de la Área Natural Protegida Islas del Pacífico del año pasado, se les prohibió el ingreso.

Benito Emeterio López señaló que la captura inicia formalmente el 15 de septiembre en la Zona 1, que abarca desde San Roque hasta Punta Eugenia; y 15 días después en la Zona 2, que comprende de Bahía Asunción hasta Punta Abreojos. (ELÍAS MEDINA P. EL SUDCALFORNIANO)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s