Hay 3 veces más productores de mezcal desde 2013

El pasado 10 de agosto, Aguascalientes, Estado de México y Morelos consiguieron la autorización para producir mezcal con Denominación de Origen, algo que era una exclusividad de nueve entidades: Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán, Puebla y Guanajuato.

La inclusión de tres estados más a la denominación —permitida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial— fue considerada como un ‘trago amargo’ para las empresas productoras, que advierten que con ello se afectará la calidad de la bebida y se reducirá el valor del destilado de maguey, el cual comienza a ser cada vez más demandado por los paladares nacionales y extranjeros. Esto, a su vez ha multiplicado el número de productores.

Mientras que en 2011 había 68 marcas fabricantes del mezcal en México, el año pasado ese número prácticamente se triplicó al alcanzar las 201 firmas, de las cuales 87 por ciento son de Oaxaca, 2.5 por ciento de Guerrero y 1.8 por ciento de Durango. El restante 8.7 por ciento, se lo reparten los otros seis estados que tenían la denominación exclusiva hasta agosto pasado, según datos de ISCAM y del Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

Hipócrates Nolasco, presidente del CRM, advirtió que la ampliación de la denominación por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial solo cumple con el factor natural —contar con maguey—, pero deja de lado las cualidades que ostentan el principal valor ancestral de la bebida espirituosa.

“Ojo con lo que le estamos enseñando al mundo, lo que puede pasar es que ahora donde haya maguey se considere que es territorio potencial de mezcal, porque entonces también podrán solicitar un permiso para producir mezcal Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Salvador, Colombia, entre otros”, apuntó Nolasco, quien ya analiza las vías legales para impugnar la reciente ampliación.

La creciente demanda del destilado del maguey ha elevado el valor de la industria. El año pasado alcanzó los 3 mil 869 millones de pesos, un alza de 32.8 por ciento respecto al 2016. En tanto que en volumen tocó los 3 millones 985 mil litros, para un aumento de 26.6 por ciento, según datos del CRM.

Horacio Nuño, socio director de la empresa de medición de Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM), afirmó que la demanda de la bebida alcohólica mantiene una tendencia ascendente.

Julián Luna, productor de la marca de mezcal Cordón Cerrado, estimó que para 2023 se triplicará la generación del destilado de agave, para alcanzar los 12 millones de litros.

Actualmente, en México el precio promedio de una botella de mezcal de 750 mililitros en el canal mayorista se comercializa hasta en 382 pesos, mientras que en el extranjero llega a los 750 pesos, de acuerdo con el CRM.

“Los consumidores buscan este apego con la tierra, una bebida diferente de producciones pequeñas y por la tanto exclusivas, productos con menos procesos industriales”, opinó Luna.

El empresario explicó que el éxito de su producto en los anaqueles de Walmart y Dutty Free radica en responder a las inquietudes de los consumidores que tienen la necesidad probar el mezcal por primera vez, cuando existen las interrogantes de ¿cómo tomarlo?, ¿a qué sabrá?, y si el costo lo vale.la industria alcanzó

En el 2017 un valor de 3 mil 869 millones de pesos, casi 33 por ciento más que un año antes.

Dada la alta demanda que el mezcal ha generado tanto en la República Mexicana como el extranjero, muchas empresas transnacionales han realizado compras de marcas de la bebida milenaria o distribuido sus productos, principalmente en el segmento premium.

La primera multinacional que percibió potencial en el mezcal fue Bacardi, ya que en 2013 alcanzó un acuerdo con Casa Armando Guillermo Prieto para vender sus productos; le siguió José Cuervo en 2014 al comenzar a comercializar 400 Conejos. Una de las transnacionales que dio un salto mayor fue la empresa de origen francés Pernod Ricard, que en 2017 se hizo de una participación mayoritaria en Del Maguey Single Village Mezcal.

Por su parte, en el 2016 la inglesa Diageo inició una alianza de distribución con Mezcal Unión, además de que en el presente año anunció la compra de la marca Pierde Almas.

“El mezcal es una inversión semilla que esperamos que reditúe en el mediano y largo plazo. En diez años pensamos que puede sobrepasar las 2 millones de cajas”, dijo en entrevista Erik Seiersen, director general de Diageo México.

Para las cuatro transnacionales el principal mercado fuera de México que representa una oportunidad es Estados Unidos. Se trata de una plaza que concentra el 64 por ciento de las exportaciones de la bebida, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal. (El Financiero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s