Japón: interesante mercado potencial para el tomate mexicano

La realidad de un sector como el del tomate en México, uno de los más importantes para el sector agroalimentario mexicano, es analizada a través de la siguiente entrevista por la Gerente del Comité Estatal del Sistema Producto Tomate de Guanajuato, Rosario Hernández Vázquez.

-¿En qué situación se encuentra actualmente el sector del tomate mexicano?

-De acuerdo a los datos de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), en el año 2017 el nivel de ventas internacionales de los productos agroalimentarios de México fue de 32,583 millones de dólares, del cual, lo que corresponde a los cultivos agrícolas en este mismo ejercicio fue de 14,027 MDD (43.1%).

El 67.7% del total de las divisas por ventas al exterior de productos agroalimentarios mexicanos corresponden a 20 productos con mayor valor comercial, estableciendo en el primer lugar a los siguientes cultivos:

1er. Lugar Cerveza – 21.2%

1er. Lugar Aguacate -48.3%

1er. Lugar Tomate – 24.1% con un valor de 1,777 millones de dólares generados en el 2017.

1er. Lugar Tequila – 31. 3%

La agricultura mexicana cultiva diversas variedades de tomate y aporta el 2.3% a la producción mundial de las hortalizas.

El principal destino de las exportaciones nacionales de tomate es Estados Unidos, dicho país a su vez realiza las mayores importaciones del mundo en las cuales la participación del cultivo mexicano es del 90.1%.

En el año 2017 se produjeron 3,470 millones de toneladas de tomate en sus diferentes variedades, de las cuales Sinaloa se encuentra en el primer lugar con 937,796 toneladas; en segundo lugar, se encuentra San Luis potosí con 340,836 toneladas; y en tercer lugar Michoacán, con 253,576 toneladas.

De acuerdo con los datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), al cierre del 2017 las exportaciones de tomate del estado de Guanajuato (considerando diferentes variedades) fueron 94,014 toneladas con un valor de 166,205,888 USD, se considera que del total de toneladas, la producción de tomate cherry es de 1,431 toneladas.

-¿Qué superficie y cuánta producción se aglutina en el Comité Estatal del Sistema Producto Tomate de Guanajuato A.C.?

-Con fundamento en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en dónde establece en el artículo número 151 “Se promoverá la creación de los comités regionales cuyo objetivo central es el de planear y organizar la producción, promover el mejoramiento de la producción, productividad y rentabilidad en el ámbito Regional, en concordancia con lo establecido en los programas estatales y con los acuerdos del Sistema Producto Nacional”.

Ante esta premisa, el sistema Producto Tomate del estado de Guanajuato se constituyó el día 05 de marzo del 2009.

El Comité Estatal del Sistema Producto Tomate del estado de Guanajuato es una asociación civil, la cual se constituyó  con el propósito de ser una instancia de representación, rectoría y planeación del desarrollo integral de la cadena productiva del cultivo del Tomate, buscando estrategias que mejoren la coordinación de los productores, comercializadores, industrias, prestadores de servicio, transportistas y en general de los protagonistas de la cadena productiva, con el Gobierno Federal, estatal y municipal e instituciones financieras, académicas, de investigación o cualquier otro que tenga relación directa o indirecta con la referida cadena o sistema producto.

El padrón del Sistema Producto Tomate del estado de Guanajuato tiene más de 150 productores afiliados, dichos productores cultivan en condiciones protegidas (invernadero) y atendemos a productores no sólo del cultivo de tomate, sino pimiento y pepino también; el número de hectáreas que representa son 580 hectáreas y 22 empaques.

-¿Cuántos productores están integrados en su organización?

La participación de los productores o de algún otro eslabón de la cadena productiva se debe solicitar por escrito para la afiliación, actualmente el CESPT tiene registrados a 150 unidades productivas (ya sean empresa moral o persona física) y 22 empaques.

-¿A qué retos se enfrentan actualmente los productores?

-Los productores enfrentan día a día nuevos retos, ya sea en el ámbito de producción (retraso de ciclo productivo por falta de semilla) o bien, por la parte de comercial, al estar realizando nuevos contratos con algún cliente potencial.

En general para los productores que mayormente atendemos en el Sistema Producto, que son unidades de producción pequeñas (1-3 ha) y medianas (3-10 ha.) algunos de los problemas a los que se enfrentan son:

Tipo de tecnología de invernadero. Algunos pequeños productores tienen estructuras de mediana tecnología y no cuentan con sistema de calefacción y por lo tanto sólo tiene un ciclo de producción.

Nulo desarrollo de nuevos productos (valor agregado).

Financiamiento para capital de trabajo, los productores pequeños requieren una inversión para capital de trabajo, pero los financiamientos son inaccesibles por las tasas de intereses.

Nuevas enfermedades o plagas en los cultivos. Nuevos virus o plagas pueden presentarse en el cultivo y es uno de los problemas en donde las unidades de producción pueden perder su inversión.

-¿Qué importancia  y expectativas comerciales tiene el sector del tomate orgánico en México?

-En los últimos 15 años, la producción de cultivos orgánicos ha avanzado y es de importancia no sólo por la rentabilidad que puedan generar éstos, sino por producir alimentos sanos, libres de cualquier químico o plaguicida.

El gasto per cápita en alimentos y bebidas orgánicos envasados ​​en México es de US$0.36, que se ubica como el 42° gasto per cápita más grande del mundo.

La empresa más grande por ventas en alimentos y bebidas orgánicas empaquetadas es Grupo Herdez SAB de CV, que mantiene el 34.5% de las ventas totales. Le siguen Nestlé S.A. y Grupo Industrial Cuadritos Biotek.

Los alimentos y bebidas orgánicos envasados ​​en México tendrán un crecimiento interanual moderado cercano al 8% en 2018, que es ligeramente más alto que en la región de América Latina.

En alimentos frescos de acuerdo con datos del SIAP en el 2017, reportó un total de 83 alimentos producidos como orgánicos, los cuales generaron un valor de mercado de 6,240.7 millones de pesos. Esta cifra creció en 42.6% con relación a lo reportado en 2016.

Los principales productos orgánicos en México son el aguacate Hass, plátano, frambuesa, café cereza, zarzamora, tomate rojo, lechuga, fresa y mango.

Destaca el caso del aguacate Hass, el cual aportó 49.7% de total del valor de la producción orgánica del 2017 con un total de 3,103.3 millones de pesos. Este producto tuvo un incremento de 41.4% con respecto al año previo.

Estas tasas crecientes se han logrado debido a que, en México, la superficie destinada para la siembra de alimentos orgánicos ha crecido considerablemente en los últimos 10 años.

Así, entre el 2008 y el 2017, ésta aumentó a una tasa promedio anual de 14.2 por ciento. Para el 2017, Sagarpa reportó que hay un total de 47,839 hectáreas cultivadas orgánicamente, estableciendo un crecimiento anual del 20.1% en relación al año anterior (2016).

En Guanajuato cada año incrementa el número de cultivos orgánicos, siendo como objetivo principal producir alimentos libres de cualquier químico, brindando alimentos sanos y de calidad.

Una de las acciones que realiza el Sistema Producto Tomate del estado de Guanajuato es llevar a cabo un evento Nacional denominado “Foro Nacional de agricultura Orgánica” este año en su cuarta edición regional y segunda nacional en donde creamos una sede en donde todos los eslabones de la cadena productiva se reúnen, también capacitamos a productores, técnicos, encargados o ingenieros agrónomos con la visión de brindar las herramientas necesarias para incrementar el número de hectáreas en nuestro estado, siendo un referente y un impulso para las demás entidades de nuestro país.

Este año, el país invitado fue Honduras con el objetivo de tener un primer acercamiento y conocer la demanda agroalimentaria que requiere este país, buscando oportunidades para todos los productores, no sólo de nuestro estado sino de los vecinos de donde nos acompañaron.

-¿Vislumbra posibilidades interesantes para el tomate mexicano en Europa y en Asia?

-De acuerdo con datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), Estados Unidos sigue conservando el 79.4% de participación, siendo el principal destino de la exportación de Guanajuato, seguido de Canadá con el 7.5%, Colombia 1.7%, China 1.6% y Alemania con 1.4%.

Existen mercados potenciales como es Japón y es un mercado que en el estado está iniciando con las exportaciones, en el último año se enviaron 700 toneladas de tomate por temporada.

-¿Qué variedades, a su juicio, tienen más éxito comercial en los mercados exteriores?

-En el estado de Guanajuato la producción de tomate está dividida en las siguientes variedades:

Grape

Bola

Heirloom

TOV

-¿Qué posibilidades se le brindan al tomate orgánico mexicano?

-El tomate orgánico o convencional tiene mucho potencial en el mercado extranjero, del 100 por ciento de la producción del estado el 85% se envía al mercado de Estado Unidos y un 10% al mercado de Canadá.

Es importante mencionar que para la exportación de algún cultivo o producto cuenten con la certificación necesaria que garanticen la calidad e inocuidad de dicho alimento o producto fresco.

Como asociación acercamos a los productores gestionando apoyos para su certificación ya sea en el SRRC o alguna certificación comercial solicitada por el cliente (Primus, global GFS, Organico);  Algunas dependencias del estado que en conjunto trabaja como alianza del sistema producto Tomate es con el  programa Guanajuato Zona Premium, distintivo que otorga el gobierno del estado a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG), el cual contempla diferentes condiciones: calidad, inocuidad, responsabilidad social, laboral y ambiental en los productos agrícolas.

Este distintivo certifica la calidad de los productos que se siembran y cosechan en el campo guanajuatense, lo que permite que todos los productores que se registren a este programa puedan certificarse y acercarse a esquemas que están demandando el mercado internacional y sea más fácil su proceso para exportar.

Otra de las dependencias con las que el Sistema Producto Tomate hace sinergia es con la coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), tiene más de 25 años impulsando las exportaciones de nuestro estado generando un crecimiento económico, COFOCE, dependencia descentralizada, apertura mercados que pueden ser potenciales para nuestro estado y posterior realizar los enlaces comerciales para que en un mediano plazo el estado pueda exportar a otros países. (FRANCISCO SEVA RIVADULLA. REVISTA HORTALIZAS)

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