Activan campaña contra brucelosis

Para evitar la presencia de la brucelosis en hatos caprinos de La Laguna, que pudiesen contaminar a sus habitantes, la campaña de vacunación contra esta enfermedad inmunizó a 10 mil 248 de estas especies, en Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero.

Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), José Luis Flores Méndez, quien indicó desde el pasado 23 de junio inició la cruzada, misma que benefició a 121 productores de 25 ejidos enclavados en los tres municipios.

Detalló que la brucelosis es un padecimiento que se presenta por el consumo de leche o quesos no pasteurizados, causa la llamada fiebre malta o fiebre ondulante.

Para los productores de La Laguna, la caprinocultura y la crianza de bovinos, es una de sus principales actividades, ya que generan importantes ingresos para ellos y sus familias, añadió.

El funcionario detalló que esa actividad se practica principalmente en las regiones Laguna y Sureste, donde se ubica la mayoría de las unidades de producción del sector social, con 601 ejidos en 10 de sus municipios.

En coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Coahuila, la SEDER continúa con la campaña, para mantener libre de brucelosis a los hatos caprinos de la entidad.

Sanidad

Llevan a cabo campaña para erradicar brucelosis.

=> Está dirigida a caprinocultores.

=> Y se han vacunado 10 mil 248 animales.

=> En 21 ejidos de Madero, San Pedro y Matamoros.

Por otra parte, en San Pedro, se hizo la entrega de alimento a caprinocultores, el apoyo corresponde al Seguro Catastrófico 2017 que se activó por sequía y que quedaba pendiente de distribuir entre 100 productores.

El apoyo suma los 200 mil pesos, pero se acordó que los productores apoyados por el Municipio aportarían una cantidad similar para duplicar el beneficio, haciendo la entrega de 9 bultos de alimento y el productor adquirió otros 9 bultos con un costo global de 4 mil pesos.

Arnoldo Martínez Cano, subsecretario de Fomento Agropecuario de la Secretaria de Desarrollo Rural, explicó que cada año se contrata el Seguro Catastrófico, por eventos climáticos y en este caso es por la sequía que originó que no hubiera pastizales para que los productores del sector social alimentarán su ganado.

Destacó que en el mes de marzo se hizo una primera entrega de 1.2 millones de pesos, para un total de 520 productores de Francisco I. Madero, Viesca y Matamoros, pero quedaba pendiente el apoyo de los 100 productores de San Pedro.

Dijo que otro beneficio que tienen los caprinocultores es un seguro por mortandad y así no registran pérdida del ganado. (EL SIGLO DE TORREÓN. Con información de MARY VÁZQUEZ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s