Expone Consejo Nacional nuevo limón, no es inmune al HLB, pero sí más tolerante

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Limón, Óscar Ávalos Verdugo dio a conocer que la nueva variedad de limón “Lise” no es inmune al HLB, pero sí es más tolerante y resistente a esta enfermedad.

Comentó estas nuevas plantas, fueron mejoradas para ser más productivas, ya que llegan a producir hasta 40 toneladas por hectárea contra las 25 toneladas por hectárea que se producen actualmente.

“Algo muy importante es que llegan a producir a partir del segundo año en adelante, contra las tradicionales que empiezan su producción del cuarto año en adelante”.

Indicó que estas plantas ya han sido probadas a cielo abierto en terrenos del Inifap en Tecomán con excelentes resultados.

Subrayó que actualmente se encuentra en la etapa de validación de los análisis que hicieron en los laboratorios del Inifap, y ahora quien lo debe de validar es el órgano oficial que es Senasica.

Avalos Verdugo consideró que no habrá mayor dificultad en cuanto a la validación, ya que esta ya se hizo por parte de los investigadores locales, por lo que el siguiente paso es la certificación.

“Después de la certificación, lo que vendría después es la reproducción masiva, cuidando los procedimientos y los protocolos para no tergiversar la planta ni el origen de la misma para que con ello se ponga en la disposición del productor”.

Resaltó que la calidad también es mucho mejor a la que se consume actualmente, el llamado Colimex, respecto al jugo, contenido nutricional, y en cuanto a la acidez, es idéntico al Colimex.

Abundó que además es de mejor tamaño y mejor presentación, lo cual abre a los productores otro mercado importante, ya que el tamaño es de gran importancia.

Indicó que al ser además una planta sin espinas, al cortarse, no se sufrirán heridas, que tradicionalmente otras variedades lo tienen, “también aumenta la vida en anaquel porque no se pierde ninguna propiedad fisico-química lo cual también es importante”.

Por otra parte, Oscar Avalos Verdugo, admitió que desde la creación del Coeplim, el objetivo ha sido mejorar las condiciones de producción y venta del cultivo, aunque a veces no se concreten los proyectos.

Dijo que los productores de manera organizada buscan ofrecer el producto a un mejor precio, “a quien lo trate de mejor manera y nos dé seguridad en cuanto al pago, pero ciertamente no todos los esfuerzos concluyen con éxito”, reconoció.

Avalos Verdugo mencionó que la primera organización que existió del limón fue el Coeplim, que desde hace seis años preside, “y cada vez hemos buscado la forma no solo en el estado, sino a nivel nacional. Estar organizando a los productores no es nada fácil, pero quienes lo han conseguido ven el resultado de su esfuerzo”. (OSCAR CERVANTES / LUIS ROSALES CHÁVEZ. COLIMA NOTICIAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s