Algas marinas favorecen la agricultura mexicana

Las algas marinas, entre ellas las algas rojas y las cafés, tienen compuestos activos con potencial para aumentar la productividad agrícola, uno de ellos es el extracto alcalino, el cual se estudia para ser utilizado como biofertilizante, pues se ha observado ayudan al crecimiento de la planta de jitomate hasta en 40%, explicó Gustavo Hernández Carmona, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional.

El especialista mencionó que actualmente se conocen cerca de 1500 especies de algas pardas o cafés, que son las de mayor tamaño conocidas y reconocidas porque aparecen en grandes masas en el mar de los Sargazos o el bosque de macroalgas de la zona del Pacífico; mientras que las algas rojas se contabilizan en 3000 especies.

En su investigación obtuvo un extracto alcalino de algas cafés con el que realizó pruebas en cultivo in vitro en plántulas de jitomate, las cuales fueron expuestas a diferentes concentraciones de este extracto, y vieron las concentraciones que se tienen que aplicar para favorecer el crecimiento de la planta.

Mencionó que identificaron que algunas de las plantas de jitomate que se le agregó determinada concentración del extracto alcalino incrementó su crecimiento en 35%, además aumentó el tiempo de duración del fruto y, aunque hasta el momento es un aspecto que no han cuantificado, también notaron una mejora en el sabor.

Destacó que parte de su investigación es continuar realizado pruebas con varios extractos de algas rojas y cafés con el fin de determinar una combinación que resulte más efectiva para favorecer el crecimiento vegetal. Hasta el momento con una mezcla de extracto alcalino de un alga roja y un alga café se ha logrado estimular hasta 40% el crecimiento de la planta de jitomate.

En el artículo “Las algas como potenciales estimulantes del crecimiento vegetal para la agricultura en México”, publicado este año, se reportan los resultados que obtuvieron, pero también se indica que en vista de que cada cultivo responde de manera diferente a los extractos alcalinos en función de la concentración y de la frecuencia de aplicación, es necesario hacer más investigación para comprender estos resultados.

El investigador también se ha dedicado a la producción de polisacáridos, como los alginatos, carragenanos y agares a partir de macroalgas, porque son los más abundantes en las algas y se utilizan en diversas industrias como la cosmética, farmacéutica y alimenticia como agentes estabilizantes, espesantes y gelificantes, entre otros. (http://www.agromarketing.mx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s