Sembrando Vida generará 20 mil empleos permanentes en Durango, anuncia AMLO

Con la siembra de 25 mil hectáreas de árboles frutales y maderables se generarán 20 mil empleos permanentes y bien pagados en Durango. Además, el Plan de Bienestar para el estado implica una inversión histórica para apoyar a jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y productores del campo y se aplicará un fondo especial para los municipios mineros. En conjunto, el estado recibirá una inversión inicial de 10 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer este día el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el acto público que encabezó este día en la Plaza de Armas con motivo de su gira de agradecimiento.

Luego de la reunión de trabajo que sostuvo con el gobernador José Rosas Aispuro, López Obrador anunció que el programa Sembrando Vida, que inicialmente se pensaba desarrollar en el sur sureste del país, agregará la siembra de 25 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en Durango: “Lo más importante es que se va a contratar a 20 mil jornaleros que van a tener trabajo permanente todo el gobierno”, destacó. Entre otros apoyos, López Obrador dio a conocer la aplicación directa de un fondo para los 17 municipios con actividad minera en el estado por 300 millones de pesos.

Por otro lado, el próximo jefe del Ejecutivo federal señaló que han terminado los tiempos en que los nuevos presidentes anunciaban a los integrantes de su equipo un día antes de la toma de posesión. La prueba, dijo, es que desde la campaña informó a las personas que formarían parte de su gabinete:

“Ya están trabajando los que van a entrar y nos faltan dos que a esos mucho menos se daba a conocer porque se temía que fuese a haber un descontento. Le corresponde al presidente de la República nombrarlos porque también es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Bueno, se aguantaban al final para nombrar al secretario de la Defensa y al secretario de Marina. Pues ya no. Antes de que termine este mes voy a dar a conocer quiénes van a ser, por anticipado.”

En ese sentido, AMLO agregó que también terminará la costumbre de dar por hecho que un cargo de alto nivel es garantía de permanencia durante todo el sexenio:

“La costumbre es que se nombra al secretario de la Defensa, al secretario de Marina y para seis años. No. Ya no va a haber nadie que va a durar seis años. Se van a tardar seis años si hacen bien su trabajo… Nadie va a tener garantizado su encargo por seis años. Si yo me voy a someter a la revocación del mandato, por qué los secretarios no. Todos vamos a estar sujetos al escrutinio público.”

Por lo que se refiere al esquema básico de acciones y programas que llegará a la población de la entidad desde la primera fase de su administración, el presidente electo habló del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a través del cual 30 mil jóvenes de Durango serán contratados como aprendices en comercios, talleres y empresas por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales, lo que representará una inversión de mil 199 millones de pesos.

Asimismo, a partir del 1° de diciembre se becará a 3 mil 107 estudiantes universitarios en situación de pobreza con 2 mil 400 pesos mensuales, y 75 mil alumnos de educación media superior que residen en la entidad recibirán 800 pesos mensuales para evitar la deserción escolar. Añadió que las 108 familias duranguenses adscritas al programa Prospera seguirán recibiendo apoyo para sus hijas e hijos que estudian educación básica.

Igualmente, López Obrador señaló que Durango formará parte del sistema de nuevos planteles de educación superior, por lo que inicialmente se construirán 2 nuevas universidades públicas y gratuitas en los municipios de Cuencamé y Tepehuanes.

AMLO señaló que también cumplirá el compromiso de aumentar al doble el apoyo a las personas adultas mayores, por lo que el Plan de Bienestar para Durango beneficiará a las 130 mil personas mayores de 68 años (en el caso de indígenas será a partir de los 65 años), quienes recibirán mil 274 pesos mensuales. El programa será universal, por lo que serán incluidos los jubilados y pensionados del IMSS y del ISSSTE.

El mismo monto mensual se entregará a 13 mil personas con discapacidad del estado, especialmente niñas y niños de escasos recursos.

Además de la inclusión al programa Sembrando Vida que generará 20 mil nuevos empleos por un monto de 3 mil millones de pesos para 2019, el presidente electo señaló que el Plan de Bienestar beneficiará a productores, pequeños ejidatarios y propietarios del sector agropecuario.

En primer término, al inicio de cada ciclo agrícola se entregará un apoyo a todos los productores. Además, el gobierno federal establecerá precios de garantía para los granos básicos como arroz, frijol, trigo y maíz, con el objetivo de que obtengan un pago justo por su esfuerzo. Al respecto, López Obrador dijo que cada tonelada de frijol se pagará a 14 mil 500 pesos. Asimismo, el litro de leche será adquirido a 8.20 pesos el litro.

Estos productos serán adquiridos en los almacenes Diconsa y pagados en el mismo momento, y posteriormente serán incluidos en la nueva canasta básica con aproximadamente 30 artículos que llegarán a las tiendas Liconsa a precios muy económicos para las familias en situación de pobreza de Durango.

Con estos programas serán beneficiados 100 mil productores del estado, señaló López Obrador.

En otro renglón, AMLO reiteró que cumplirá el compromiso de otorgar atención médica y medicamentos gratuitos, así como llevar internet gratuito a todo el estado, principalmente carreteras, centros de salud, hospitales y plazas públicas.

En otros temas, López Obrador anunció que la entidad será parte de la descentralización de dependencias federales:

“Voy a cumplir el compromiso de que la Comisión Nacional Forestal va a estar aquí en Durango”, expresó.

Finalmente, AMLO respondió a las inquietudes de los presentes en torno a la situación que prevalece en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis):

“Vamos a regularizar los Cendis. Va a haber una partida del presupuesto en la SEP para que maestras y maestros puedan cobrar con regularidad su sueldo, que no dependa de que obliguen a los dirigentes del PT a votar por el presupuesto porque si no, no les bajan los recursos, tampoco los gobernadores”, por lo que dijo las y los trabajadores recibirán puntalmente su salario.

“Voy a estar siempre recorriendo Durango, estaré en las zonas más apartadas, va a ser un gobierno itinerante. Me dio mucho gusto estar con ustedes”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s