Científicos descartan extinción de vaquita marina

Un grupo de científicos y expertos en mamíferos marinos, nacionales e internacionales, descartaron la extinción de la vaquita marina, luego de que durante una expedición de 11 días por el Alto Golfo de California lograron avistar y documentar con video y fotografías a dos grupos conformados por dos y cuatro ejemplares respectivamente.

En conferencia de prensa, Lorenzo Rojas Bracho, investigador del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), precisó que pese a las presiones que tiene esta especie endémica de nuestro país, como la pesca ilegal y el tráfico de Totoaba, hay esperanza de que se pueda recuperar.

“Vemos vaquitas sanas, vimos una cría chiquitita de unos cuantos meses de nacida, entonces hay todas las indicaciones y siempre  digo es un animal que tiene muchos recursos, ha aguantado miles de cosas la vaquita, dejémosla de matar y se recupera”, expuso.

En este sentido el especialista señaló que la salvación de la vaquita marina será una prueba que tendrá el próximo gobierno, pues se trata de un problema serio de corrupción, toda vez que muchas veces quien se dedica a la pesca ilegal y es capturado, recupera en cuestión de días su libertad.

Agregó que un grupo de expertos se reunió con Josefa González, futura secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien manifestó su interés en el tema de la recuperación de la marsopa mexicana, entre otros.

Por su parte, Diego Ruiz Sabio, Director General del Museo de la Ballena, dio a conocer que trabajan en el diseño de un proyecto para impedir, mediante una cerca flotante, el ingreso de embarcaciones en el área donde comúnmente se ha detectado la presencia de vaquita marina.

“Sin mil 800 41 kilómetros cuadrados, inicialmente lo planteamos de esta forma pero es una locura, es más grande que la Ciudad de México. Entonces hay que determinar cuáles son las áreas que valdría la pena, no lleva red abajo, no lleva nada, simplemente es un obstáculo flotante. Las vaquitas no viven siempre en el mismo lugar, se están desplazando dentro del área, habría que ver. Realmente hay que hacer el estudio dónde vale la pena hacer un proyecto de esta naturaleza, si realmente puede proteger una sección de donde ahí no salgan las vaquitas o salgan muy poco, entonces una vez determinando esa área podríamos empezar el proyecto”, explicó.

Se estima que existen alrededor de 30 ejemplares de esta especie, cifra que se actualizará a principios del próximo año. (MVS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s