Pesca de langosta en crisis

Aunque el sector pesquero confiaba que los malos tiempos registrados a causa del fenómeno “Michael” movieran los fondos marinos, propiciasen langosta en abundancia y por ende, se incrementase la producción del crustáceo, los pronósticos resultaron fallidos, hasta el punto que durante los últimos días cada cooperativa ha capturado entre 20 y 30 kilogramos de la apreciada especie, lo que representa de manera global un triste promedio de 150 kilos diarios o lo que es lo mismo, casi nada.

Hombres de mar de diferentes cooperativas señalaron que, contrario a lo que esperaban, la langosta no aparece, al menos a distancias cercanas a la isla, lo que les orilla a alejarse mucho de la costa para regresar tras una dura jornada con unos pocos kilos de pescado o langosta que se traducen en una ganancia neta promedio de 250 pesos, que para nada compensa el esfuerzo.

“A veces no sale ni para la gasolina, otros días, como ayer cerró el puerto y ya no pudimos movernos hasta que se calme porque a veces se abre el puerto, pero la mayoría no salimos, por precaución; aunque se vea el mar abonanzado, allá afuera es muy diferente, luego hay mucha marejada y es preferible quedarse antes que exponerse a un accidente”.

Para compensar, durante los últimos días, los pescadores isleños han tenido la oportunidad de capturar ejemplares de la especie conocida en la localidad como sozin, que por lo general es utilizada como carnada para la pesca de diferentes productos de escama comerciales.

Además, se utiliza para la elaboración de hamburguesas y nuggets de pescado, ya que por su gran cantidad de espinas y fuerte olor a marisco no es demasiado apetecible para el consumo preparado de otro modo.

Los hombres de mar con los que se platicó explicaron que el sozin es muy buena carnada para la captura de especies como el tiburón, marlín y pez vela, motivo por el que, a falta de langosta y, especialmente los días que no pueden salir a trabajar, se dedican a la captura de zozín en las cercanías de la costa, echan mano de este recurso para venderlo posteriormente como carnada y así obtener unos pesos mientras esperan que aparezca el preciado crustáceo en grandes cantidades.

Indicaron que capturan esta especie, solamente para comercializarlo para que sea usado como carnada por otros trabajadores del mar.

Merece la pena mencionar que el sozin es un pez que solo se aparece durante los meses de septiembre y octubre, motivo por el que con la llegada de la temporada son muchos los hombres de mar de las diferentes cooperativas que se dedican a su captura. (YOLANDA GUTIÉRREZ. POR ESTO QUINTANA ROO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s