El USMCA regula la biotecnología en agricultura

El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) incluye protecciones sobre biotecnología agrícola. El sector agrícola estadounidense figura entre los mayores del mundo y los Estados Unidos son un importante exportador mundial de muchos productos agrícolas básicos.

Aunque su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) es pequeña, las actividades agrícolas son muy importantes para la economía local en algunas partes de los Estados Unidos.

El USMCA requiere que los tres países pongan a disposición del público los detalles del proceso de aprobación de los cultivos producidos con biotecnología, alienten a los productores a presentar solicitudes concurrentes para su aprobación y a garantizar que las decisiones sobre esas aplicaciones se tomen de manera oportuna.

Además, cuando se encuentra que una importación en un país miembro tiene un nivel bajo de presencia de un cultivo no aprobado producido con biotecnología, el país importador debe actuar rápidamente para no retrasar innecesariamente el envío.

El USMCA crea un Grupo de Trabajo para la Cooperación en Biotecnología Agrícola a fin de ayudar a intercambiar información y promover “enfoques y políticas regulatorias transparentes, basadas en la ciencia y el riesgo” en otros países y organizaciones internacionales.

Las disposiciones de USMCA se aplican a los cultivos producidos con métodos de biotecnología convencionales, incluidos el ADN recombinante y la edición de genes.

Agricultura y biotecnología en EU; el programa de seguro de cultivos de los Estados Unidos está diseñado para minimizar su efecto en las decisiones tomadas por los agricultores y, por lo tanto, en su productividad.

Todas las pólizas de seguro de cultivos requieren que los agricultores sigan buenas prácticas agrícolas o corren el riesgo de que no se cubran sus pérdidas.

Los agricultores también deben soportar una parte inicial de la pérdida de sus cultivos en forma de deducible, de modo que tengan un incentivo para cuidar sus cultivos de manera que minimice el potencial de pérdidas.

La cobertura del seguro se basa en los precios de mercado esperados, para evitar la interferencia con las señales del mercado a los productores. Las tendencias de productividad a largo plazo han persistido al mismo tiempo que ha aumentado la participación en el seguro de cosechas.

Además, los agricultores parecen estar dispuestos a invertir en nuevas tecnologías costosas que reducen el riesgo, como las semillas biotecnológicas y la tecnología agrícola de precisión.

Durante las negociaciones, la American Farm Bureau Federation afirmó que existen “razones de peso para actualizar y reformar el TLCAN desde la perspectiva de la agricultura, incluidas las mejoras a la biotecnología, las medidas sanitarias y fitosanitarias y los indicadores geográficos”.

En tanto, la US Biotech Crops Alliance y la Biotechnology Innovation Organization (BIO) recomendaron que Estados Unidos llegue a un “acuerdo de reconocimiento mutuo” con Canadá y México sobre “la determinación de la inocuidad de los cultivos biotecnológicos destinados a alimentos, piensos y para su posterior procesamiento”. (http://www.agromarketing.mx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s